México. 18 de enero del 2021.-Enrique Casarrubias, chef mexicano, se suma a la lista Michelin de este año donde, con una edición peculiar, la reconocida organización dio a conocer a los seleccionados de su guía de restaurantes franceses 2021, con el interés de continuar apoyando a la industria de la alta cocina en tiempos de crisis, ante la pandemia por la enfermedad COVID-19 (provocada por el coronavirus SARS-CoV-2).

Con esto, la guía Michelin de Francia cuenta ahora con 30 restaurantes con tres estrellas, dos nuevos con dos estrellas y 54 con una, siendo Oxte, el restaurante de Casarrubias uno de los nuevos agregados. En Francia, muchos de los restaurantes permanecieron cerrados buena parte del año, debido a las consecuencias por la pandemia, orillando a reconocidos establecimientos a tomar medidas extremas para subsistir, como lo fue la entrega a domicilio que optaron muchos de ellos.

Esto incluyó a Oxte, donde el intenso trabajo del chef Enrique Casarrubias le ganó, desde su apertura, la atención de la dura crítica francesa, calificándolo como una de las promesas esperanzadoras de la gastronomía, logrando ahora este reconocimiento dentro de la guía; “Es una emoción muy grande. Ahora celebramos los tres años del restaurante, es un muy buen regalo”, declaró Casarrubias, señalando que año contará con “dos estrellas”, porque también será padre.

El nombre de “Oxte” es parte de un homenaje al pueblo mexicano en el que nacieron los padres del chef, el local se encuentra muy cerca de los Campos Elíseos y, en este periodo, propone menús para llevar a base de una inventiva cocina franco-mexicana; “siempre estamos con la cabeza en alto y ante todo, somos positivos”, agregó Casarrubias, quien llegó a París a la edad de 19 años