China. 17 de julio del 2023.-
Ayer domingo 16 de julio, China alcanzó un récord histórico de calor al registrar una temperatura de 52.2 grados Celsius.

El récord se produjo en la región de Sanbao y corresponde a la temperatura más alta que ha tenido el país.

Pronto habrá más registros como estos y peores señalan expertos.

China es «el quinto país que supera 50 °C este año, sumándose a Irán, Omán, México y Estados Unidos», precisó el especialista, añadiendo que esto aún «no es oficial».

En Europa también hay alerta por las altas temperaturas extremas. En el caso de Italia, por ejemplo, 16 ciudades están en alerta roja, con máximas de hasta 36 y 37 ºC.

La agencia meteorológica española (Aemet) emitió avisos naranja por altas temperaturas (38 a 42º C) en amplias zonas de la Península Ibérica y las islas Baleares el lunes; además de aviso rojo (peligro extremo), también el lunes, en zonas de Andalucía y el martes en Aragón, Cataluña y Mallorca (42 a 44º C).

En el caso de Estados Unidos, el país espera una ola de calor «extremadamente peligrosa» de California a Texas, según el Servicio Meteorológico Nacional norteamericano (NWS).

En el Valle de la Muerte, en California, el termómetro llegó escaló hasta 51° C y este domingo se esperan hasta 54 grados.