• Se tiene estimado que en 2024 el país asiático sea la principal potencia mundial, por lo que es un socio comercial que se debe aprovechar del todo 

 

Los expertos coincidieron en que México debe aprovechar su potencial al momento de comerciar con China

Los expertos coincidieron en que México debe aprovechar su potencial al momento de comerciar con China

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Xalapa, Ver. Académicos y empresarios participaron el 6 de noviembre dentro del Panel de discusión de oportunidades de empresas mexicanas en China, en el que dialogaron sobre diversos aspectos del intercambio comercial que existe entre ambas naciones. 

El panel estuvo constituido por Esteban Zottele de Vega, representante de la UV en China; Efrén Calvo Adame, presidente ejecutivo dela Cámara de Comercio de México en China (Mexcham); Yonanetl Zavala, directora y fundadora de Shanghai Modan Consulting LTD, y América Ivonne Zamora Torres, coordinadora del Centro de Estudios APEC-ININEE Michoacán de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo 

América Zamora explicó que China es el segundo socio comercial de México, con la que se tienen interacciones por 75 mil millones de dólares anuales 

Mencionó que México exporta a China minerales, autopartes, cerveza de malta, aguacate y mariscos, entre otros productos; del país asiático se importan artículos de telefonía celular, una gran diversidad de dispositivos electrónicos, y gasolina desde 2018.  

No obstante, puntualizó, la balanza comercial entre México y China presenta un déficit para el primer país desde 1990, por lo que todos los actores involucrados en el rubro del comercio con el gigante asiático deben analizar si realizan bien su trabajo.  

“Se tiene estimado que en 2024 China sea la principal potencia mundial, por lo que es un socio comercial al que se debe aprovechar del todo, para fomentar el crecimiento económico de ambas naciones”, enfatizó.  

En su turno, Yonanetl Zavala observó que, aunque no es sencillo comercializar productos en China, este país se encuentra preparado para dialogar con el mundo en este ámbito, y México cuenta con una posición estratégica, además que es productor de una gran variedad de insumos, por lo que es indispensable que dialogue con el país asiático desde su historia, cultura y diversidad.  

Se tiene la falsa idea de que China es tradicionalmente cerrada al comercio, pero afirmó que se abre más día con día, y que depende de cada país trabajar protocolos y convenios para equilibrar la balanza comercial con esta nación.  

Enseguida EstebaZottele mencionó que debido a las diferencias culturales que existen entre China y México, es común que aparezcan dificultades propias al momento de negociar. 

“Cuando se hacen negocios se piensa en las diferencias culturales como algo lejano, pero suelen aparecer en lo cotidiano y generar conflictos que influyen en los objetivos planteados”, aseguró.  

Declaró que el conocimiento y la comprensión intercultural gestionan dificultades y maximizan oportunidades, y crean una sinergia que persigue una filosofía de ganar-ganar dentro de la negociación. 

“El incremento del comercio impulsa las relaciones culturales y genera lazos, y la cooperación y el entendimiento mutuo de los pueblos sienta bases para el progreso”, afirmó.  

Efrén Calvo compartió que la relación entre México y China cumplirá próximamente 50 años de historia, gracias a la visión del expresidente Luis Echeverría Álvarez que la gestionó durante su mandato.  

Comentó que después de Estados Unidos, Japón y Rusia, México es el país donde China genera más riqueza, y el único en Latinoamérica en el que la nación asiática ha fijado una estrategia para entrar al mercado.  

Enfatizó que, al momento de comerciar con China, México debe presentar sus productos estrella y resaltar su valor añadido, como las certificaciones de semilla original y denominación de origen.  

“Al realizar negocios con China es fundamental presentar al México gastronómico, de altura, cultural y temático, ya que esa es la imagen real del país”, finalizó