China. 16 de noviembre del 2022. – China pidió «mantener la calma» a «las partes involucradas» después de que misiles impactaran en la localidad de Przewodów, Polonia, cerca de la frontera ucraniana.

Así declaró la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, tras las tensiones provocadas por los misiles que asesinaron a dos agricultores locales de Polonia.

«En la coyuntura actual, se debe actuar con moderación para evitar una escalada de la situación.«

Dado que se produjo en territorio de uno de los países de la Alianza, la OTAN está investigando este incidente, que ha agravado la tensión entre Occidente y Rusia, a quien el presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, ha señalado como culpable en las últimas horas.

Sin embargo, el presidente de Polonia, Andrzej Dudam, dijo este miércoles que probablemente se trató de un proyectil ucraniano que cayó en territorio polaco.

Aseguró que no hay indicios de que el misil fuese parte de un “ataque intencional”. Apuntó que el incidente se debió posiblemente a un accidente desafortunado.

Asimismo, el presidente de EEUU, Joe Biden, aseguró que es poco probable que el proyectil haya sido disparado desde Rusia.

Con respecto al conflicto en Ucrania, la postura de China «es consistente y clara». Mao explicó que China pide diálogo y negociaciones para resolverlo de forma pacífica.

Previo al incidente en Polonia: China aboga por el diálogo
Antes de que se produjese el incidente en Ucrania, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, se reunió este martes con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en los márgenes de la cumbre del G20 en Bali, Indonesia.

Wang expresó la voluntad de China de «profundizar la cooperación pragmática con Rusia» y promover «un mundo multipolar» y la «democratización de las relaciones internacionales».

Por su parte, el diplomático ruso reiteró el deseo de Moscú de mantener «la asociación estratégica integral de coordinación entre Rusia y China» y de «consolidar aún más el buen momento de los intercambios entre ambos países».