México. 24 de junio del 2022.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el ciclo escolar 2022-2023 iniciará el 29 de agosto de manera presencial.

Delfina Gómez, titular de la dependencia dijo que de acuerdo con las 32 entidades del país, se alistan diferentes estrategias para que los estudiantes que interrumpieron su trayecto escolar regresen a las actividades en el aula y recuperen los aprendizajes perdidos a causa de la pandemia.

Al presidir la LIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), y acompañada por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, la funcionaria explicó que entre las medidas destacan la flexibilización de las normas de control escolar.

También la ampliación de los programas de becas federales, y el apoyo a la mejora de la infraestructura educativa, a través del programa La Escuela es Nuestra (LEN).

La titular de la SEP manifestó que se implementará una Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas Continuas Completas y de Excelencia, dirigida a los alumnos de 6º grado de primaria y 3er grado de secundaria; el Sistema de Alerta Temprana para Evitar el Abandono Escolar, y la mejora de Telesecundarias y Telebachilleratos.

Los conmino a retomar el trabajo más intenso posible, no descansemos hasta que nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes que identifiquemos que están fuera del sistema, retornen a las aulas, y para que todos nuestros alumnos recuperen los aprendizajes

Deñfina Gómez, secretaria de educación Pública
Recordó que en el ciclo escolar 2021-2022, el Sistema Educativo Nacional registró disminución de matrícula respecto al ciclo anterior de 512 mil estudiantes, es decir, el 1.5 por ciento del total.

La funcionaria detalló que la mayor parte corresponde a Educación Básica y Media Superior, ya que en nivel Superior hubo incremento de 1.7 por ciento del total, es decir, 85 mil alumnos adicionales.

Gómez Álvarez expuso que, tras las afectaciones al proceso educativo, se deben nivelar los aprendizajes que no hayan sido óptimos en la formación a distancia, por lo que pidió el apoyo de autoridades y personal educativo del país para favorecer el regreso de los estudiantes.

Respecto la propuesta curricular para la Educación Básica, reiteró que se mantendrán los grados escolares y, para garantizar una mejor organización pedagógica, los maestros registrarán los avances de sus alumnos por fases.

Subrayó que el nuevo plan y programas de estudio busca el beneficio colectivo, una mejor educación, con perspectiva humanista integral y calidad en sus contenidos.

La titular de la SEP @delfinagomeza, encabezó en Puebla la LIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria de la Conaedu, donde pidió a secretarios de educación estatales trabajar para que todas y todos los niños regresen a clases presenciales, con justicia y perspectiva humanista.