México. 01 de julio del 2021.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró que la nueva sección en las conferencias matutinas de la Presidencia de México denominada “Quién es Quién en las mentiras”, afecta el debate público porque señala y culpa a los medios de comunicación de dar noticias falsas.

El relator de la CIDH, Pedro Vaca, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador “reconsiderar” su sección, con el objetivo de no estigmatizar la labor de los periodistas en México.

“En países donde hay agresiones a periodistas, el nivel de prevención se acentúa. Una cosa es como el estado lo define y otra cosa es el impacto que pueda tener en el debate público. Es necesario ponernos en el lugar de la persona señalada y como le llaman, el pinocho de la semana”, dijo.

El experto señaló que no se habla de un espacio cualquiera, sino de uno oficial donde hay una proyección nacional. “El espacio del Quién es Quién debe reconsiderarse ya que afecta las garantías informativas de un debate público, ya que no se debe tener bajo una lógica de resentimiento y la culpabilidad, por ello debe ser más abierto”, explicó.

Finalmente el relator aseguró que se debe prevenir la violencia hacia los periodistas, ya que un discurso en su contra, permite que se generen agresiones en su contra.