• Esta novela narra y describe la historia de toda una tribu, de una estirpe colectivahaciéndola un río de historias, lo que representa un rasgo peculiar y audaz 
Juan Villoro impartió la sesión 9 del curso “Gabriel García Márquez: de la crónica a la ficción”

Juan Villoro impartió la sesión 9 del curso “Gabriel García Márquez: de la crónica a la ficción”

 

Paola Cortés Pérez 

Xalapa, Ver.- La novela Cien años de soledad es la historia de una estirpe donde el hilo conductor es una genealogía, comentó el escritor Juan Villoro durante la sesión 9 del Curso “Gabriel García Márquez: de la crónica a la ficción”realizada el miércoles 7 de abril. 

Esta actividad es desarrollada por la Casa Estudio Cien Años de Soledad de la Fundación para las Letras Mexicanas (f,l,m.), en colaboración con la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Fundación Gabo. 

“Toda la novela es un árbol genealógico, es la historia de siete generaciones; en esta novela se hace la narración y la descripción de un grupo enorme, de una tribu, de una estirpe colectiva. Para lograrlo, Gabriel García Márquez tuvo que crear casi cosmogónicamente todo un mundo, una mitología, de Macondo.” 

Villoro comentó que antes de publicar Cien años de soledad, García Márquez ya era un escritor completo, espléndido y con una gran versatilidad, por ello puede tener diversos tipos de lectores, ya sea de sus reportajes, cuentos, novelas cortas y/o de las novelas. 

Esta novela, contó, le llevó al escritor colombiano 18 meses, 300 mil cigarrillos, una deuda de 120 mil pesos y un total de mil 300 cuartillas de las que quedaron 490 después de realizadas las correcciones. 

“Se trata de una historia de genealogías donde no puede haber una trama, es una novela episódica, es un río de historias, donde hay episodios que abarcan muchísimo tiempo y otros que son muy veloces en el tiempo.” 

Mencionó que al ser una novela de una estirpe no hay individuos, lo que representa un rasgo peculiar y audaz, cuando en la estructura tradicional hay personajes individuales. 

“Es una novela de la gente, algo difícil de lograr, escribe la historia de un pueblo, la historia de la gente, siendo la familia el tema principal. 

Es el triunfo final de la imaginación de Gabriel García Márquez, el crear una novela que al final parece haberse escrito a sí misma, donde el último de la estirpe se entera que es ficción y ha alcanzado la rara inmortalidad que sólo concede la literatura.” 

La próxima sesión, a realizar el miércoles 14 de abril, también estará dedicada a la novela Cien años de soledad.