México. 17 de enero del 2023. – La prueba puede detectar virus respiratorios como los de la gripe, rinovirus, virus sincital (VSR), y el SARS-CoV-2 que causa COVID-19.

Investigadores de la Universidad de Cambridge desarrollaron una nueva prueba que permite detectar varios virus respiratorios a la vez utilizando como “anzuelo” el ADN, y que ofrece resultados diagnósticos muy precisos en menos de una hora.

La prueba, descrita en la revista Nature Nanotechnology , es capaz de detectar al mismo tiempo los virus respiratorios más comunes, como los de la gripe, rinovirus, el virus sincitial respiratorio (VSR) y el SARS-CoV-2.

Síntomas similares, distintos tratamientos
La temporada invernal de resfriados, gripe y VSR ha llegado al hemisferio norte, y el personal sanitario debe tomar decisiones rápidas sobre el tratamiento cuando los pacientes se presentan en su hospital o clínica, señala un comunicado de Cambridge.

“Muchos virus respiratorios tienen síntomas similares pero requieren tratamientos distintos: queríamos ver si podíamos buscar varios virus en paralelo”, explica Filip Bošković, del Laboratorio Cavendish de Cambridge y primer autor del artículo.