Coatepec, Ver., 12 de diciembre.- La iglesia católica celebra el dia de la Virgen de Guadalupe, en donde cientos de fieles y peregrinos se dan cita en la iglesia de Guadalupe en Coatepec, quienes con  flores, cánticos y veladoras agradecen por cada favor recibido.

El 12 de diciembre de 1531, la Virgen María se le apareció al indio juan diego en el cerro del Tepeyac y le mandó a decir al obispo de México, fray Juan de Zumárraga, que le erigiese un templo.

El obispo pidió a Juan Diego que le llevara una prueba y la Virgen, en una segunda aparición, le ordenó que cortara flores del lugar y las llevara al prelado, admirándose ambos de que, al abrir la tilma en que las llevaba, apareciese la imagen que desde entonces se venera.

Estos hechos milagrosos, que pertenecen al ámbito de la fe y no al de la historia, produjeron un intenso y apasionado culto entre amplios sectores del pueblo mexicano, que va más allá de la fe misma. Los resultados de este culto, de gran trascendencia, sí son hechos históricos.

La devoción guadalupana fue uno de los ejes del sentimiento nacionalista de la Nueva España. Así la entendió el ilustre doctor Servando de Mier, quien en 1794 dictó un famoso sermón nacionalista y guadalupano que le costó años de cárcel y destierro, así lo entendieron también los caudillos de la independencia Miguel Hidalgo y José María Morelos.

Actualmente, la devoción guadalupana sigue poderosamente  viva, como parte de la riqueza cultural mexicana.