Xalapa, Ver. 07 de marzo del 2022.- El delegado de la Secretaría del Bienestar en el Estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, informó a un medio de comunicación de la región sobre la federalización del sistema de salud de Veracruz por parte del Gobierno de México.

El delegado federal señaló, que el proceso se encuentra en la etapa de diagnostico en todos los hospitales, clínicas y centros de salud del Estado para que posteriormente sea el IMSS-Bienestar la instancia que se encargue de ellos y con la federalización se busca garantizar el acceso a los medicamentos y a la atención de calidad en todos los centros de salud y unidades hospitalarias que hay en la Entidad, de igual forma se van a mejorar  las condiciones laborales del personal que allí se desempeña y se contrata a más, ante el déficit existente, señaló Manuel Huerta .

“En efecto hay un proceso de federalización ya del sistema se salud en varios estados, empezó por Nayarit, y han seguido otros que han aceptado este proceso como Tlaxcala, Sonora; y Veracruz y se da por el objetivo del Gobierno que médicos y medicinas gratuitas”, afirmó.

Es así, como a través del IMSS Bienestar se están realizando evaluaciones de las condiciones actuales del sistema sanitario veracruzano, para que en lo que resta del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se pueda cumplir con dicho objetivo.

“Hay un déficit a nivel nacional de más de 100 mil médicos, que no existen, la matrícula de jóvenes en estas carreras hay un esfuerzo y lo va a haber, lo que haya que hacer para tener esta garantía y que los médicos lleguen a todas las comunidades, sobre todo a los pueblos más marginados como pueblos originarios o alejados de urbanas”, señaló el delegado federal.

Finalmente Manuel Huerta comentó , que el IMSS llevará a cabo todo el procedimiento de contratación y basificación del personal sanitario, implicando que nadie tenga afectados sus derechos laborales, sino que desde ya se están lanzando ofertas para el reclutamiento de nuevos trabajadores de la salud.

“Lo primero que se hace -en el proceso de federalización- es un diagnóstico, que tengo entendido ya está en la fase de revisión, de análisis en todos los hospitales en el Estado, clínicas y demás, todo un diagnóstico de infraestructura, instalaciones, personal y demás; y a partir de un acuerdo que ya existe con el Gobierno Estatal, ya empieza todo este proceso y en su momento se tendrá que platicar con todos los trabajadores”, consideró el funcionario.

Con información de Al Calor Político