México. 18 de enero del 2024.-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) actualizó la lista de establecimientos clausurados por incurrir en irregularidades graves en su operación.

Tras la vigilancia sanitaria a este listado, se incorporaron diez nuevos establecimientos: seis hospitales, tres clínicas y un consultorio médico; de los cuales ocho fueron clausurados de manera definitiva.

De los establecimientos clausurados: cinco se encuentran en la Ciudad de México; tres, en el Estado de México; y dos, en Tamaulipas.

De acuerdo con la Cofepris, las irregularidades graves detectadas en estos hospitales, clínicas y consultorios incluyen: la falta de licencias y avisos sanitarios, así como infraestructura inadecuada, insumos caducos y ausencia de certificación académica del personal que acredite su capacidad y experiencia en la práctica.

Asimismo,agregó que estos establecimientos, ofrecen servicios médicos en condiciones no adecuadas, no garantizan el funcionamiento correcto y representan una amenaza directa para la salud de pacientes que solicitan atención médica.

La dependencia señaló que la divulgación de nombres y ubicaciones de los establecimientos clausurados tiene como objetivo aumentar la transparencia de los procesos que realiza la autoridad sanitaria y mantener informada a la población antes de adquirir servicios y productos en dichos lugares.