Los cigarros electrónicos es el nuevo método que se utiliza para fumar y ha tomado gran popularidad entre los jóvenes, quienes son los principales consumidores. Es un sistema electrónico inhalador diseñado en su origen para simular el consumo de tabaco sin quemarlo directamente, diferenciándose del cigarrillo tradicional.

Su forma de actuar es sencilla, utiliza una pila o resistencia que calienta y vaporiza una sustancia líquida. Esta sustancia es indispensable para el funcionamiento del cigarro electrónico y puede contener propilenglicol, glicerina, nicotina, saborizantes, aunque varía según la solución, pues también las hay sin ninguno de estos componentes.

El principal fin de los cigarros electrónicos es ayudar a las personas a que dejen de consumir el cigarro tradicional, sin embargo, este producto está lejos de ser seguro, sobre todo, por que no se cuenta con una ley que regularice este producto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte sobre el uso desmedido de los vapeadores (como también son conocidos), puesto que la cifra de consumidores ha incrementado notablemente entre la población.

Los también conocidos como sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) o sin nicotina (SESN), también suelen contener aditivos, sabores y productos químicos que pueden ser tóxicos para la salud de las personas.

Dentro de los efectos perjudiciales a la salud que se asocian a los vapeadores se encuentra trastornos de aprendizaje y ansiedad, siendo el sector infantil y joven, el más afectado. Algunos estudios recientes indican que el uso de SEAN puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y trastornos pulmonares. La exposición a la nicotina en mujeres embarazadas puede tener consecuencias similares para el desarrollo cerebral del feto.

Sin embargo, es muy pronto para pronunciarse en efectos a largo plazo, por le poco tiempo que lleva el producto en el mercado, aunque, se empiezan a ver severas advertencias que se pueden convertir en un problema de salud pública.

Dentro de los riesgos que conllevan los cigarros electrónicos, se han emitido alertas cuando los usuarios de SEAN resultan afectados con lesiones y quemaduras graves por la explosión de los dispositivos en mal funcionamiento, al igual que ingesta accidental del líquido electrónico (cuando existe alguna fuga en un equipo dañado).

En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), lanza un comunicado para evitar que los jóvenes y adultos sigan utilizando los vapeadores que tanto están de moda.

De acuerdo a un estudio realizado en el Laboratorio Nacional de Referencia, se detectaron sustancias empleadas en este tipo de dispositivos que no son empleadas en el empaque.

Mediante una técnica de cromatografía (sirve para separar, identificar y cuantificar las moléculas contenidas), se identificaron las siguientes sustancias químicas: dimetil éter, sustancia inflamable utilizada para quemar verrugas; linalol, usado como insecticida; eugenol, el cual se emplea para matar peces en acuarios; alcohol bencílico, empleado en jabones, cremas y productos de limpieza.

También fueron identificadas sustancias como mentol, mismo que actúa directamente en los receptores de nicotina, facilitando su conexión con las células, lo que vuelve los productos más adictivos.

«Sumados a esas sustancias, también se detectaron acetato de isobutilo; butirato de etilo; acetato de butilo; L-lactato de etilo; 2-metilbutanoato de etilo; acetato de isoamilo; (E)-3-hexen-1-ol; acetato de 2-hidroxipropilo; 1,2-propanodiol, 2-acetato; acetato de cis-3-hexenilo; acetato de hexilo; 1-hexanol, 2-etil-; etil maltol; acetato de 2-feniletilo; anetol; 4-etilguayacol; 1-etil-3-piperidinol; cinamato de metilo; vanillina; γ-Decalactona; ciclohexanocarboxamida, N-etil-5-metil-2-(1-metiletil)-; dihidrojasmonato de metilo y decanodioato de dietilo», de acuerdo a lo emitido por COFEPRIS.

Como ciudadano puedes denunciar los puntos de venta ilicita de dichos productos; procura tu bienestar y salud física, no te expongas a las sustancias tóxicas que contienen estos cigarros electrónicos.

Para más información, consulta COFEPRIS.