México. 27 de mayo del 2020.-Luego de realizar un monitoreo en medios de comunicación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una alerta y exhortó a la población a no consumir productos para adelgazar o relacionados con el envejecimiento o desempeño sexual, comercializados por la empresa Novirsa.

A través de un comunicado, la Cofepris señaló que la alerta para no consumir dichos productos a los cuales les atribuye cualidades terapéuticas, ya que éstos no cuentan con el registro sanitario correspondiente.

Asimismo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, agregó que, al carecer de dicho requerimiento, otorgado por la misma Cofepris, no se garantiza que hayan sido fabricados con los requerimientos de seguridad, calidad y eficacia que marca la legislación sanitaria vigente.

Además, tampoco se garantiza que el uso, para el cual están siendo comercializados, sea el correcto, aunado al hecho de que tampoco cuentan con los permisos de publicidad correspondientes, agregó la Cofepris.

La empresa responsable: NOVIRSA, S.A. DE C.V., en la comercialización y publicidad de sus productos no ha cumplido con lo establecido en la Legislación Sanitaria vigente”, señala el documento.

Cabe destacar que la Comisión realizó una actualización de esta alerta, agregando productos a la lista que originalmente fue emitida en enero pasado.
Los productos señalados por la Comisión son:
Adulta
Adulta Fem
Reduction
Lipofast
Detenol
Lipec
Prinex
Redux
Xpan
Lipolit
Senza y Dermarroller
Fillelin
Boltolit
Colombian Hair Shampoo, Suero, Loción
Cell Master
SOS Protek en diferentes presentaciones

Ante esto, la Cofepris emitió las siguientes recomendaciones:
A la población, no adquirir, no consumir y no recomendar los productos referidos o cualquier otro “producto milagro” que ostente propiedades terapéuticas.
Consultar a un profesional de la salud para iniciar cualquier tratamiento relacionado con problemas de peso, rendimiento sexual y envejecimiento.
Reportar cualquier reacción adversa o malestar asociado al uso o consumo de dichos productos en la liga electrónica

“¿Te hizo daño un medicamento?” de la página web de la Cofepris https://www.gob.mx/cofepris a través de VigiFlow, eReporting o al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx