México. 16 de agosto del 2021.-Las manifestantes demandan que no se criminalicen sus protestas: realizan pintas en el Ángel de la Independencia, donde hubo un enfrentamiento


Un grupo de aproximadamente 150 mujeres, flanqueadas por el Grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, se manifiestan esta tarde en el Paseo de la Reforma.

 


Cerca de las 18:00 horas, cuando comenzó a disolverse la protesta, mujeres policías las acompañaron a estaciones del Metro cercanas para evitar desmanes a su paso.

En esta protesta se dio un enfrentamiento a su paso por el Ángel de la Independencia, donde las manifestantes realizaron algunas pintas. Extraoficialmente se habla de tres personas lesionadas: una policía, una integrante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y una manifestante.

En ese lugar, las feministas intentaron derribar las vallas que protegen la columna, pero se encontraron con mujeres policías que lograron encapsularlas.

Con pancartas y consignas, su principal demanda es que se termine la violencia contra las mujeres y que no se criminalicen sus movilizaciones.

Ante el avance de las manifestantes , comerciantes optaron por cerrar sus puertas para evitar saqueos o destrozos, pues algunas de ellas portan martillos y palos.

Cabe señalar que el paso vehicular y el avance del transporte público en la zona se ha visto afectado. El servicio de la Línea 7 del Metrobús se encuentra interrumpido.

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reportó un Corte a la circulación sobre Avenida Insurgentes, en ambos sentidos entre Ribera de San Cosme y la Glorieta por el paso de la marcha.

También hay un corte a la circulación en Manuel Villalongín así como en James Sullivan a la altura de Paseo de la Reforma por presencia de manifestantes en el cruce de Reforma e Insurgentes