Córdoba, Ver. 24 de agosto del 2021.- La ceremonia es presidida por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador desde la ciudad de Córdoba Veracruz.

Minutos antes de la ceremonia, se realizó la sesión solemne del Congreso en esa ciudad con motivo del Bicentenario de los Tratados de Córdoba, en donde el gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez destacó este momento histórico, que definió a México como nación independiente. “A 200 años retomamos el espíritu de unidad y de allanar diferencias para concertar acuerdos, entre los tres poderes soberanos y diversos actores políticos que aun con pensamientos antagónicos, sabremos convivir en el mismo espacio tras objetivos comunes”.

Al tiempo que subrayó la importancia de rememorar este hecho histórico para México, que ya ha trascendido internacionalmente, no solo por la visita del presidente de la República sino también por la visita del presidente de Ecuador.

“Este es el ambiente que hoy queremos decirle a la nación, Córdoba es ese pedacito de tierra que selló nuestra independencia, viva Córdoba, viva el México Independiente”.