México. 18 de noviembre del 2020.-En reunión extraordinaria, las Comisiones Unidas de Justica; Salud, y Estudios Legislativos, aprobaron el dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Julio Menchaca, informó que seguirán trabajando este miércoles sobre la propuesta y durante su discusión que se prevé este jueves en el pleno, se presentará un adendum que contenga las consideraciones consensuadas.

Las tres comisiones dictaminadoras lograron el consenso para aprobar el dictamen en lo general y en lo particular, teniendo una mayoría de votos aprobatorios en los tres órganos encargados de su análisis. Se tiene previsto que la propuesta sea sometida a discusión en el pleno el día de mañana.

Propuesta, histórica y valiosa pues eliminará estigmatización de la planta
Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, afirmó que este trabajo realizado es histórico y valioso, pues se trata de defender los derechos humanos y eliminar la estigmatización de una planta valiosa.

Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud, dijo que, en la primera etapa de la discusión de la propuesta, la industria se trató de inmiscuir más de lo permitido, el Legislativo tuvo el tacto para retomar y ejercer la rectoría de este tema. Asimismo, pidió a la Secretaria de Salud emitir el reglamento para el uso médico del cannabis, pues de no hacerlo seguirán adquiriéndose medicamentos de cuestionable calidad.

A nombre del PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu, destacó la labor del grupo técnico instalado desde el viernes pasado para recoger las inquietudes y propuestas sobre el dictamen de todos los legisladores. En este sentido, aplaudió que esta propuesta tenga una marcada visión social para privilegiar a los grupos más marginados de la sociedad.

Jesusa Rodríguez, senadora de Morena, informó que presentó diversas preocupaciones de las organizaciones que han luchado por esta causa, algunas de las cuales fueron retomadas. Denunció que esta propuesta sigue criminalizando y estigmatizando el uso de la planta, pues aún presenta diversas limitaciones para su consumo que no se aplican a otras sustancias como el alcohol.

En su intervención, la senadora panista Indira Rosales San Román reveló que la mayoría de los integrantes de su bancada no respalda el dictamen, ya que, si bien hubo apertura para escuchar las aportaciones de todos, consideran que no atiende la realidad social de México.

Esta nota originalmente se publicó en Milenio