México. 03 de febrero del 2022.- La extremadamente transmisible variante ómicron representa actualmente la mitad de las infecciones por covid-19 en el mundo.
Sin embargo, ómicron es un término general para designar a varios linajes estrechamente relacionados del SARS-Cov-2, donde el más común es la BA.1
Ahora, cada vez hay más países -sobre todo en Asia y Europa- que reportan un aumento de casos provocados por la subvariante BA.2.
Muchas veces se denomina a la BA.2 como una subvariante “silenciosa”, porque no tiene el marcador genético que los investigadores habían estado usando para determinar rápidamente si era muy probable que una infección fuera por la ómicron “regular” (BA.1), en lugar de la variante delta.
Al igual que con otras variantes, una infección por BA.2 puede detectarse mediante una prueba de flujo lateral o una PCR, pero estos tests no pueden distinguir BA.2 de delta. Hace falta hacer otras pruebas para estar seguros.
Aunque una infección por esta subvariante puede detectarse mediante un hisopado, los científicos deben realizar más pruebas para identificarla.
La BA.2 parece ser más transmisible que las variantes anteriores pero, afortunadamente, ningún dato sugiere que sea más grave.
¿Qué es la subvariante BA.2?
A medida que los virus mutan en nuevas variantes, a veces se dividen o se ramifican en sublinajes. La variante delta, por ejemplo, consta de 200 subvariantes diferentes.
Lo mismo sucedió con ómicron, que incluye los linajes BA.1, BA.2, BA.3 y B.1.1.529.
BA.1 representa la mayoría de los casos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi el 99% del ADN viral enviado a la base de datos mundial GISAID (al 25 de enero de 2022), se secuenció como esta subvariante.
La variante ómicron representa ahora la mitad de los casos de covid-19 del mundo.
No está claro dónde se originó, pero se detectó por primera vez en noviembre, entre las secuencias cargadas en la base de datos desde Filipinas.
¿Por dónde se está propagando el BA.2?
Desde noviembre, 40 países han agregado miles de secuencias de BA.2 a la base de datos.
Según la OMS, la subvariante ya se está volviendo dominante en Filipinas, India, Nepal, Qatar y Dinamarca. En algunos lugares, su crecimiento ha sido abrupto.
India es otro país donde la BA.2 está reemplazando rápidamente a la variante delta y ómicron BA.1, según el biólogo molecular, Bijaya Dhak.
Y en Inglaterra, se han identificado más de 1000 casos confirmados, según la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés).
Ha sido designada como una “variante bajo investigación” por las autoridades sanitarias británicas, lo que significa que la vigilan de cerca, pero no les preocupa demasiado. En Alemania también se han detectado algunos casos.
¿Es más contagiosa?
Un estudio de 8,500 hogares y 18,000 personas realizado por el SSI de Dinamarca, encontró que la subvariante BA.2 era “sustancialmente” más transmisible que BA.1.
La BA.2 resultó más eficiente a la hora de infectar a las personas vacunadas y con una tercera dosis de refuerzo que las variantes anteriores, según el estudio, aunque las personas vacunadas tenían menos probabilidades de transmitir el virus.
Mientras que un estudio en Reino Unido, también halló que es más contagiosa en comparación con la BA.1.
Pero una evaluación preliminar no encontró evidencia de que las vacunas fueran menos efectivas contra la enfermedad sintomática para cualquiera de las subvariantes.
¿Es más peligrosa?
No hay datos que sugieran que la BA.2 provoque una enfermedad más grave que las subvariantes anteriores de ómicron.
“Mirando a otros países donde la BA.2 está ahora superando (a la BA.1), no estamos viendo mayores aumentos en las hospitalizaciones de lo esperado”, señaló el martes Boris Pavlin, del Equipo de Respuesta Covid-19 de la OMS.
Indicó también que incluso, si la BA.2 reemplaza a la BA.1, esto puede tener poco efecto en la trayectoria de la pandemia y en la forma de tratar a las personas.
“Es poco probable que su impacto sea sustancial, aunque se necesitan más datos”, afirmó Pavlin.