México. 11 de mayo del 2022.- El acta de nacimiento es un documento oficial que acredita los datos básicos del origen de una persona.

Dicha constancia se tramita por primera vez en el Registro Civil, sin embargo, una vez expedida, se pueden obtener copias certificadas de este documento llevando a cabo un proceso sencillo en línea, o bien de manera presencial.

¿Por qué es importante tener un acta de nacimiento?
El acta de nacimiento brinda identidad a todos los mexicanos, porque de esa manera se reconocen los derechos y obligaciones ante el amparo de la Constitución.

 

También este documento es sumamente necesario para llevar a cabo diversos trámites laborales, educativos y religiosos, entre otros.

¿Cómo obtener una copia certificada del acta de nacimiento en línea?
Para obtener dicho documento en línea debes de seguir los siguientes pasos:

1- Visita la página: https://www.gob.mx/ActaNacimiento/

2-Ingresa tu CURP.

3- Vacía los datos de la persona que te registró (nombre y apellidos).

4-Posteriormente, la plataforma arrojará un documento con tus datos de nacimiento; revísalos, y en caso de que estos sean correctos selecciona la pestaña “confirmar y continuar”. Si la información no es acertada, selecciona el botón “aquí”, el cual se encuentra en la parte superior de la página.

5-Después de constatar que la información coincide con tus datos de nacimiento, selecciona tu forma de pago. La plataforma muestra dos opciones, una es digital, con cargo a tu tarjeta de crédito o débito; y otra mediante el formato de pago del estado, dentro del territorio nacional, con el cual puedes acudir a pagar en ventanillas bancarias o tiendas de conveniencia.

6- Una vez que confirmes tu pago, podrás descargar tu copia certificada del acta de nacimiento.

 

Recuerda que una vez que hayas descargado por primera vez la copia certificada de tu acta, cuentas con 24 horas para poder obtener nuevamente la misma.

Si quieres llevar a cabo este proceso de manera presencial, necesitas contar con los mismos datos, y asistir al Registro Civil más cercano a tu domicilio.

Para conocer la ubicación de estas oficinas, visita el siguiente link: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/510767/Directorio_de_Registro_Civil.pdf

¿Cuánto cuesta tramitar este documento?
Los costos del trámite varían según la entidad donde se lleve a cabo dicho proceso, conoce a detalle los precios en la siguiente página:

https://www.gob.mx/tramites/ficha/expedicion-de-la-copia-certificada-del-acta-de-nacimiento-en-linea/RENAPO187