México. 19 de diciembre del 2023.-Varias poblaciones del municipio de Ajalpan que se encuentran asentadas en la Sierra Negra, amanecieron este lunes cubiertas con una capa de nieve, esto mismo ocurrió en la junta auxiliar de Santa Catarina Otzolotepec, perteneciente a Tehuacán.

El director de Protección Civil de Ajalpan, Luis Ventura Tecua, informó que, de acuerdo al reporte que tienen, los lugares donde se tuvo la caída de nieve en escarcha delgada fueron; Huizmaloc, Xochitzinga, Loma Bonita, Cuaxuspa, Cuautotolapa, Peña Oret, entre otras ubicadas en la zona alta.

A pesar de estas bajas temperaturas mencionó que no han tenido la necesidad de evacuar la gente para trasladarla albergues que se han habilitado en esa zona.

Asimismo, informó que no tienen reportes de pérdida de cosechas o de floración de árboles frutales.

En Tehuacán, el director de Protección Civil, Jerónimo Mercado Cañedo, informó que la temperatura más baja se registró en la junta auxiliar de Santa Catarina Ozolotepec que se encuentra en la sierra negra, donde hubo la caída de nieve.

Como medida preventiva mencionó que, en días pasados grupos vulnerables hicieron entrega de cobertores que envió la Secretaría de Gobernación del Estado a personas de escasos recursos.

Anunció además que habrá una segunda entrega, esta será para personas que se encuentran en condición de calle.

Cañedo Mercado informó que estarán atentos a cualquier llamado que haga la ciudadanía a través de las líneas de emergencia 911 y 23838 32225 para atender casos de emergencia por las bajas temperaturas.

Hizo el llamado a la ciudadanía para que no haga el uso de anafres con carbón o fogones de gas para mitigar el frío los cuales representan un riesgo por para la salud de las personas.