Cdmx. 01 de octubre del 2020.-Por mayoría de seis votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que la materia de consulta popular para investigar a cinco expresidentes de México es constitucional.

En los últimos seis años se han llevado hasta la Suprema Corte un total de cuatro peticiones de consulta popular, ninguna de ellas fue aprobada por los ministros. El argumento toral ha sido que los temas planteados excedían lo permitido por el artículo 35 de la Constitución.

Horas antes del fallo de la SCJN, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera sea aprobada su solicitud y consideró que “decir que es inconstitucional, no procede, pues no va a estar bien, y no quiero que se mal interprete porque yo soy respetuoso del Poder Judicial”.

Dijo que “fue admirable que en 15 días los ciudadanos reunieron más de 2 millones de firmas, por qué negarle la participación a la gente, hay que hacer valer la democracia”.

Hace una semana, el ministro Luis María Aguilar propuso declarar inconstitucional la petición de consulta populardel presidente López Obrador porque, argumentó, “desnaturalizaría la finalidad de la consulta popular, que consiste precisamente en empoderar las voces y voluntad de la ciudadanía, así como proteger los derechos humanos y el Estado de Derecho”.

“La consulta popular propuesta se considera inconstitucional, porque está dirigida a preguntar sobre la posibilidad de que las autoridades competentes investiguen o no y, en su caso, sancionen los delitos, lo cualno puede estar condicionado a la aprobación de las mayorías, ya que se trata de una obligación ineludible que la Constitución impone a las autoridades competentes”, sostuvo Aguilar.

Desde que inició su campaña para llegar a la presidencia, López Obrador prometió llevar a la cárcel a los expresidentes por actos de corrupción.

El documento presentado por el Jefe del Ejecutivo asegura que durante cinco sexenios ( Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) se cometieron en México “prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del Estado de derecho”.

La pregunta de la consulta que planteó fue: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a la leyes y procedimientos aplicables investiguen y en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto,antes, durante y después de sus perspectivas gestiones?”