Si viajar es uno de tus propósitos para año nuevo deberás tomar en cuenta que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) elevará el costo de los boletos de avión a partir de enero del 2022.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó, a principios de diciembre, un decreto mediante el cual el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cobrará una TUA nacional en 26.02 dólares, es decir, 1.52 dólares más que este año y una TUA Internacional en 49.41 dólares, 2.89 dólares más cara.

De acuerdo con el decreto, se determina el equivalente de la tarifa en pesos mexicanos cada mes y a partir del tipo de cambio publicado por el Banco de México.

El nuevo costo establecido por el aeropuerto capitalino atiende al incremento del Índice de Precios al Consumidor para el Total de los Consumidores Urbanos publicado por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Durante el 2021, la tarifa tuvo un costo de 24.50 dólares para vuelos nacionales y 46.52 para vuelos internacionales, lo que equivale a un incremento del 6.2 por ciento para el 2022.

La actualización de la TUA arrancará a partir del 1 de enero de 2022 y estará vigente hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Los menores de dos años, representantes y agentes diplomáticos de países extranjeros, pasajeros en tránsito y en conexión en los términos que determine la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el personal técnico aeronáutico, están exentos de su cobro.

 

Es un cargo que hacen los aeropuertos mexicanos a todos los pasajeros de forma obligatoria por el uso de las instalaciones aeroportuarias.

El pago de esta debe garantizar no solo tu viaje, sino también una serie de servicios relacionados con el funcionamiento de la aerolínea y la terminal aérea.

La TUA representa desde un 29 hasta un 36 por ciento del costo total del boleto pero puede llegar hasta un 60 por ciento dependiendo del costo de despegue y de aterrizaje.

Hay que tomar en cuenta que la tarifa del AICM es una de las más caras del país junto con los puertos aéreos de Ciudad Juárez, Culiacán, Durango, Reynosa, Tampico, Torreón y Zacatecas.