México. 31 de enero del 2024.-El sector terciario que incluye a comercio, servicios y turismo, estimó que por el primer puente vacacional del año que se realizará la próxima semana, con motivo de la Conmemoración de la Promulgación de la Constitución Mexicana el 5 de febrero, habría una derrama estimada en 55 mil millones de pesos.

La Concanaco Servytur, afirmó que sus afiliados que tienen presencia en mil 857 municipios del país estiman un aumento en el gasto de ocio y entretenimiento ya que desde el sábado 3 y hasta el lunes 5, prevén la asistencia de connacionales a los distintos puntos de interés para la población en los que destacan los destinos de sol y playa, así como los pueblos mágicos.

De concretarse, la derrama económica superaría en 10 por ciento los niveles registrados en el 2023.

De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo federal, la ocupación hotelera a nivel nacional será en promedio de 62 por ciento, 4 puntos porcentuales más que en el mismo fin de semana largo del 2023. Se prevé además la llegada de un millón 415 mil turistas a hotel, de los que el 26 por ciento serán extranjeros.

Héctor Tejada Shaar, presidente de la CONCANACO SERVYTUR México, subrayó la importancia de estos fines de semana largos que dijo permiten a los mexicanos reunir varios días de asueto y desplazarse a otras entidades federativas, favoreciendo así al Comercio, los Servicios y el Turismo”. El líder del sector, invitó a los mexicanos a realizar compras responsables en establecimientos formales que garanticen los derechos del consumidor y contribuyan al desarrollo económico del país.

El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales recordó que es importante que los visitantes a los diversos destinos chequen y confirmen con tiempo sus reservaciones con el objetivo que no se lleven sorpresas o cambios imprevistos de precios. En caso de detectar abusos o incumplimiento por parte de los prestadores de servicios turísticos, el organismo cúpula los invita a denunciar ante la PROFECO.