México. 21 de octubre del 2020.-En el periodo de 2013 al 2018, vía fideicomisos, se trasfirieron 41 mil 624 millones de pesos (mdp) a empresas privadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó María Elena Álvarez Buylla, titular de la institución.

“Se transfirieron más de 15 mil mdp y a través de un programa, que es un programa fiscal que todos los años se iba alimentando, se transfirieron más de 26 mil mdp para dar un total de 41 mil 624 mdp transferidos directamente de Conacyt a empresas”.

De fideicomisos a empresas privadas
En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, la titular del Conacyt puso de ejemplo algunas empresas donde llegaron recursos vía fideicomisos durante el periodo de 2013 al 2018, las cuales son:

Intel
Whirlpool
Volkswagen
Kimberly-Clark
Mabe
IBM
Bayer
Bimbo
Monsanto

“En el sexenio pasado 44 % de todos los recursos gestionados desde Conacyt, supuestamente para desarrollo científico y de innovación, fueron transferidos al sector privado y 56 % al sector público”.

En ese sentido, María Elena Álvarez Buylla aseguró que se siguen analizando las transferencias de fideicomisos que se realizaron en el sexenio pasado, ya que hay algunas irregularidades.

¿Qué dijo AMLO de los fideicomisos?
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), agradeció a los legisladores por aprobar la extinción de 109 fideicomisos, y ordenó que se inicie trámites para llevar a cabo una amplia auditoria a todos los fondos.

“Frente a evidencias de mal manejo, corrupción, se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República (FGR), vamos a procurar tener esta información a más tardar en 3 meses y estaremos informando a los mexicanos caso por caso”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Además, el Jefe del Ejecutivo dijo que no les van a faltar recursos a los auténticos deportistas, investigadores, escritores, artesanos, artistas y creadores, por lo que van a seguir recibiendo sus apoyos.

“Nada más que todos los que medraban con estos fideicomisos, no van a tener el manejo de los recursos, todo lo que ahorremos de estos fideicomisos se van a destinar al bienestar del pueblo”, añadió AMLO