Xalapa, Ver. 08 de octubre del 2020.- Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil en Veracruz señaló, que con la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) por parte del gobierno federal, los recursos para el estado de Veracruz para atender afectaciones que puedan provocar las contingencias meteorológicas o químicas en el futuro, llegarán pero etiquetados con otra figura.

De igual manera indicó, que la federación ha entregado de manera puntual todos los insumos y partes ejecutoras cuando se han registrado desastres naturales en los últimos meses.

Finalmente señaló, que del año 2011 al 2018, las administraciones estatales anteriores no cumplieron con poner su porcentaje a este fideicomiso que debía atender desastres.

“Hay un largo tema con los recursos del Fonden.m, el hecho de que sea un Fideicomiso no lo hace transparente, tanto que Veracruz desde el 2011 hasta el 2018, no había puesto nada, aunque era un Fideicomiso, y ahí no está la opción”, aseguró.

Con la figura de Fideicomiso no es la mejor opción para manejar recursos públicos, porque no asegura la transparencia y dijo por último que el estado está preparado para atender las contingencias naturales que pudieran presentarse en lo que resta del año.