• El 5 de septiembre, a las 20:00 horas, tendrán un conversatorio para hablar de su pieza audiovisual Nuestra tragedia del tecnovivio
La propuesta estará disponible para apreciarse en YouTube hasta el 22 de septiembre

La propuesta estará disponible para apreciarse en YouTube hasta el 22 de septiembre

 

Karina de la Paz Reyes Díaz 

03/09/2020, Xalapa, Ver.- Nuestra tragedia del tecnovivio es una pieza audiovisual que narra cómo 15 estudiantes de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), en su último ciclo escolar y con todo un trabajo planteado para presentar Euménides –tragedia griega de Esquiloven desvanecer su propuesta escénica por la pandemia Covid-19 y al mismo tiempo la reviven, cada uno desde su casa, pero unidos a través de las pantallas. 

Este trabajo es producto de la experiencia educativa Proyecto Compañía, que imparte Cariño Selene, también egresada de la Facultad de Teatro y docente de la entidad académica. 

La actriz y directora de escena, quien perteneció́ a la Compañía Titular de Teatro de la U(Orteuv), también participa en Nuestra tragedia del tecnoviviodonde se aprecia a un grupo de personas abocadas al teatro preparándose para la escena y de la noche a la mañana como la mayoría se ven en la necesidad de encerrarse en sus casas, reinventarse y cumplir sus propósitos profesionales vía remota. 

“Nos estamos reinventando cada día” se escucha de uno de los estudiantes que participan en esta pieza audiovisual que puede apreciarse en la plataforma de YouTube y que será motivo de un conversatorio este 5 de septiembre a las 20:00 horas (la plataforma de transmisión aún está por definirse y será dada a conocer en la página de la Facultad). 

Desde el drama y la catarsis del estudiantado por ver frustrada su propuesta escénica, hasta la resiliencia en estos tiempos, con una tragedia griega de por medio, se aborda en esta pieza audiovisual cuya duración es de una hora, un minuto y 39 segundos. 

“Estábamos proyectando esta tragedia griega para foro, obviamente. En sí, hacer una tragedia griega significaba un reto para mis estudiantes y para mí. Empezamos trabajando muy duro: entrenamiento corporal, asesorías vocales. Lo queríamos hacer en grande y de repente viene esto y en un principio fue bastante difícil encauzar de nuevo el trabajo de esta manera”, compartió Cariño Selene. 

Esto no fue sencillo por una razón: “Cuando hacemos montajes, nosotros proyectamos el estreno y funciones con público. Ése es nuestro gran fin”, argumentó la entrevistada. 

Por eso, más que la tragedia griega, expuso, Nuestra tragedia del tecnovivio habla del proceso que vivimos a través de este encierro de cinco meses” ocasionado por la pandemia. 

Aclara que no se trata de una obra de teatro ni producto escénico, pero tampoco le ocupa etiquetarlo en una categoría, quizá con el tiempo sea posible determinar qué se hizo, pero a la fecha no. 

Se trató de armar un rompecabezas, de entrelazar las autograbaciones que la académica le pedía al estudiantado, así como las conversaciones que mantenían de manera virtual. 

Entre las reacciones que ya han recabado está la empatía de quienes aprecian esta pieza, porque se ven reflejados en muchas de las sensacionales y sentimientos ahí vertidos“Este encierro, esta realidad está tocándonos a todos”. 

Pero el encierro mutiló a quienes nos dedicamos al teatro, dijo la académica de la UV: “A nosotros casi que nos están cortando una mano. Yo lo siento así, porque justamente nuestra disciplina se trata del contacto físico. Estamos en un escenario y nunca estamos solos, es una disciplina en equipo. Sí creo que nos están quitando una mano cuando nos quitan el contexto físico. Es muy triste, yo todavía no termino de dimensionar esto que está sucediendo”. 

Pero a la académica le da esperanzas el ver cómo la comunidad teatral se adapta y encuentra maneras de estar cerca del público, aunque sea a la distancia. 

El producto audiovisual estará disponible para apreciarse en YouTube hasta el 22 de septiembre y quienes participan en él tienen un notorio interés en conocer la opinión del público, que puede expresarse en el apartado de comentarios que contiene la plataforma. 

 

La pieza audiovisual aborda aspectos como el sentir de los estudiantes, la resiliencia e incluso una tragedia griega

La pieza audiovisual aborda aspectos como el sentir de los estudiantes, la resiliencia e incluso una tragedia griega