México. 06 de diciembre del 2023.-
Consuelo Duval se convirtió en otra víctima más de la delincuencia y la inseguridad, al sufrir el robo de 500 mil pesos en cuestión de segundos, mediante la estafa de “La Patrona”, una nueva modalidad de robo, que consiste en una extorsión telefónica dirigida a las trabajadoras domésticas.

Una empleada doméstica de la comediante fue manipulada mediante un audio generado por inteligencia artificial, cayendo en la trampa y entregando 500 mil pesos y valiosas joyas a dos individuos que aparentemente se hacían pasar por conductores de Uber.

Este audaz robo tuvo lugar en la residencia de la artista, ubicada en la alcaldía Cuajimalpa de la Ciudad de México. El periodista y columnista Antonio Nieto compartió en sus redes sociales que los criminales emplearon la nueva modalidad de robo conocida como “La Patrona”.

Lograron obtener información confidencial sobre los horarios de Consuelo Duval a través de su empleada doméstica. Hasta ahora, se sabe que la empleada fue manipulada mediante el uso de un audio generado por inteligencia artificial, facilitando así la persuasión para que entregara la importante suma de dinero y las joyas de la actriz.

Esta estrategia les permitió llevar a cabo el robo de manera discreta y sin recurrir a tácticas agresivas. El incidente destaca cómo los delincuentes están utilizando la tecnología para perpetrar sus crímenes. “La Patrona”, una modalidad de extorsión telefónica dirigida principalmente a trabajadoras domésticas está en aumento en la Ciudad de México y otras urbes del país.

Para llevar a cabo este fraude, los criminales identifican casas que emplean trabajadoras domésticas, las llaman cuando están solas y las engañan para que entreguen dinero u objetos de valor, llegando incluso hasta la puerta de la residencia.