México. 13 de mayo del 2021. – La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se prepara para iniciar la reapertura escalonada de sus recintos culturales para finales de este mes, informó Jorge Volpi, titular la de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM.

El 24 de mayo se informará cuándo y de qué manera será el regreso de actividades en los distintos espacios culturales, indicó durante una conferencia de prensa para dar a conocer la programación de ´El Aleph. Festival de Arte y Ciencia 2021´.

“EL ACUERDO CON EL SINDICATO ES QUE A PARTIR DEL 24 DE MAYO PUEDAN REINICIARSE. ASÍ QUE ESTAREMOS INFORMANDO DE QUÉ MANERA, ESCALONADAMENTE, ESTAREMOS COMENZANDO CON EL REGRESO DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES PRESENCIALES”, DETALLÓ.

No obstante, aseguró que la máxima casa de estudios ha sido muy rigurosa en mantener todos los protocolos posibles para el cuidado de su comunidad, por lo que el retorno será “muy cuidadoso”, pues los sitios se encuentran listos.

Por su parte, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) cuenta con un protocolo denominado “Museo Seguro”, en el que se informa que los seminarios presenciales, programas infantiles y talleres se reanudarán únicamente hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde en la Ciudad de México.

Asimismo explicaron que las actividades al aire libre se reactivarían cuando el semáforo cambie a amarillo y desde el pasado 10 de mayo, la capital cambió a ese color.

 

Se detalló que sólo un tercio del personal de museos laborarían, por lo que se elaborará un plan para poder hacerlo de manera escalonada en el que intercalen horarios y días, así como jornadas especiales para evitar el desplazamiento “en horas pico”.

Por su parte, Enrique Graue, rector de la UNAM, informó que probablemente en agosto se dé el regreso a clases presencial, pero de forma paulatina igualmente.