Corregidora, Qro., 29 de diciembre de 2020.- Con el objetivo de coadyuvar para garantizar la seguridad hídrica de las comunidades aledañas a la presa El Batán, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con Protección Civil, el Gobierno Municipal de Corregidora y la sociedad organizada, realiza labores de limpieza y extracción de lirio acuático a fin de evitar que el exceso de vegetación cause problemas en la operación y mantenimiento del embalse.
La acumulación de lirio se debió a que durante la temporada de lluvias 2020 la corriente del río Huimilpan arrastró una gran cantidad de vegetación hasta la presa El Batán, lo que ocasionó que 35 por ciento del vaso receptor quedara cubierto por el lirio acuático.
Al respecto, personal de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Dirección Local de la Conagua en Querétaro, realiza labores de limpieza en el embalse desde noviembre, y continúan apoyando en el proceso de extracción, lo anterior en beneficio de las comunidades de San Francisco, Arrollo Hondo y los fraccionamientos Cumbres del Lago y Condes, en el municipio Corregidora.
Con estas acciones se garantiza la conservación del agua en el vaso de la presa, y se reducen los riesgos a la salud al prevenir la proliferación de mosquitos.
Aun durante la pandemia por COVID-19, la Conagua refrenda su compromiso de trabajar para mejorar el aprovechamiento del agua y de garantizar la seguridad hídrica para las y los queretanos.