Xalapa, Ver. 12 de febrero del 2020.- Este 17 de febrero se realizarán conferencias por el Día del Inventor Mexicano, en la USBI de Xalapa.

Se tratarán temas de Propiedad Intelectual, patentes, como generar o impactar en empresas de base tecnológica y transferencia de tecnología. Dirigido especialmente a académicos e investigadores y estudiantes de licenciatura o posgrado que tengan interés en los temas, señaló Donají Callejas del Callejo, titular de la Oficina de Transferencia de Tecnología.

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) y del Departamento de Desarrollo Emprendedor e Innovación (Emprende UV) de la Dirección General de Vinculación (DGV), festejará el 17 de febrero en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) el Día del Inventor Mexicano.

El evento, que será trasmitido a todas las regiones universitarias por sistema de videoconferencia.

Se impartirán las conferencias “Startups para expertos: derecho, tecnología y emprendimiento”, impartida por Francisco Gallegos, consultor de la empresa Clarivate Analytics –enfocada al análisis de datos–, y “Construyendo un futuro para la innovación y negocios inclusivos”, a cargo de Humaya Hernández Grijalva, directora de Relaciones Públicas y Relaciones Institucionales del World Trade Investment Group México-China.

Donají Callejas del Callejo, titular de la OTT y Emprende UV, mencionó que el principal objetivo del Día del Inventor Mexicano es promover y fortalecer la cultura de la innovación y de la propiedad intelectual entre la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Comentó que se espera la participación de académicos e investigadores de las cinco regiones universitarias como asistentes a las conferencias, que se entregarán reconocimientos a los inventores de cuatro patentes ingresadas hasta diciembre 2019 por parte de la OTT-UV, así como al inventor de una patente ingresada por la OTT de la Universidad Nacional Autónoma de México en cotitularidad con la UV.

Dentro de su participación Francisco Gallegos hablará sobre cómo generar una empresa, así como el derecho que las personas tienen al uso de la tecnología.

Por su parte, Humaya Hernández explicará hacia dónde se dirigen las innovaciones, qué pasa en el mundo con la visión de la tecnología y los campos de aplicación con que ésta cuenta.

“Este evento permitirá a los miembros de la comunidad universitaria ampliar su panorama de por qué y para qué hacer investigación, y conocer que por medio de ésta pueden llegar a tener grandes impactos”, enfatizó Callejas del Callejo.

Las actividades del Día del Inventor Mexicano son de libre acceso para todo público. El registro se realizará el día del evento, de 9:00 a 10:00 horas.

Fuente: Universidad Veracruzana.