• Una de las alternativas que tenemos es cultivanuestra salud mentalaseguró Yolanda Méndez Grajales, académica de Enfermería 
Yolanda Méndez Grajales, profesora de tiempo de la Facultad de Enfermería

Yolanda Méndez Grajales, profesora de tiempo de la Facultad de Enfermería

 

José Luis Couttolenc Soto 

Xalapa, Ver.- Yolanda Méndez Grajales, profesora de tiempo completo en la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), señaló que ante la emergencia sanitaria por Covid-19 y confinamiento necesario, existen dos opciones: aprender y vivir de la mejor manera durante este tiempo, así como cultivar nuestra salud mental. 

Cuando las autoridades sanitarias y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciaron que todos debíamos resguardarnos en nuestros domicilios y ponernos en cuarentena, volteamos a ver un fenómeno de salud que empezó a ocurrir a finales del año pasado en otro continente, pero ni remotamente imaginamos que íbamos a ser presas de essituación. 

Méndez Grajales se refirió a la aparición y posterior diseminación del coronavirus Covid-19, que hoy en día afecta a la humanidad en diversos países del mundo. 

Añadió que la situación ya está instalada y ahora la pregunta es: ¿Cómo vivir estos tiempos de Covid-19? Porque independientemente de que la gente diga que son mentiras del gobierno y muchas cosas más, la situación también te afecta y cambia tu vida porque ya no puedes hacerla de manera normal o rutinaria”. 

Frente a esta situación, Méndez Grajales consideró que la pregunta no es ¿cómo llegamos hasta esta situación?, sino ¿qué podemos aprender de ella 

Para el cultivo de la salud mental comparte las siguientes recomendaciones: dejar de llamar por su nombre al Covid-19, “porque entre más lo nombras más poder le das, es mejor omitirlo o ponerle un seudónimo cordial”; moderar el consumo de información, ya sea por redes sociales, noticieros o pláticas, y seleccionar los medios pues muchas veces se difunde información falsa que causa angustia. 

Asimismo, mantener siempre una actitud positiva que ayude a cambiar el panorama; realizar ejercicios sencillos de risoterapia, que entre sus beneficios se encuentran la inmunización contra la depresión y angustia; fomentar la creatividad; mantener el contacto con los seres queridos y amistades a través de las redes sociales; aprender a trabajar de manera diferente (en línea, redes sociales, correo electrónico y creación de videos). 

Además, en la medida de lo posible conservar acciones de la rutina anterior; crear nuevos proyectos; hacer una buena lectura, escuchar música o practicar el baile, “porque esto anima, mantiene contento y positivo”; y, finalmente, “utilizar el maquillaje cerebral, maquilla tu imaginación de acuerdo al mundo que quieres vivir”.