Durango. 08 de diciembre del 2022.- Se indicó que la Fiscalía General del estado de Durango, obtuvo 7 órdenes de detención contra de administradores y dueños de hospitales, por su presunta responsabilidad en el brote de meningitis.

Además, se registraron 71 casos confirmados de meningitis micótica y 22 muertes, de acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Salud de Durango.

La meningitis es una inflamación de las membranas que cubren y protegen el cerebro y la médula espinal; generalmente la causa una infección, frecuentemente de una bacteria o virus, pero también puede generarse por patógenos menos comunes, como hongos en este caso.

Los presuntos responsables son acusados de los delitos de homicidio y lesiones agravadas; actualmente están prófugos, por lo que la Fiscalía estatal ha solicitado apoyo de los 32 estados, la Fiscalía federal, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la INTERPOL para dar con su paradero.

Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, insistió en que incluso se solicitó el apoyo de la INTERPOL para ubicar a los dueños y directivos de los hospitales, donde un hongo contaminó personas que se sometieron a procedimientos de anestesia.

Informó en su reporte Cero Impunidad del periodo del 1 al 7 de diciembre, que se detuvieron a 7 mil 614 personas, que fueron remitidas a ministerios públicos tanto federales como del fuero común.