México. 23 de febrero del 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el país no se quedará sin energía eléctrica ante un posible aumento en el precio del gas por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En conferencia de prensa, manifestó que “no hay nada que temer” pues nuestro país cuenta con otras formas de generación eléctrica como las hidroeléctricas.

Dijo que en casos extremos provocados por un conflicto internacional, se podría hacer uso de combustóleo y carbón.

“No tenemos problemas, nosotros tenemos contratos para recibir gas. En el caso de que aumentara el precio del gas, tenemos otras energías, tenemos otras formas de generar energía eléctrica, por ejemplo, tenemos las hidroeléctricas, tenemos el combustóleo en caso extremo, y tenemos el carbón en caso también extremo”.

El titular del Ejecutivo federal destacó que a diferencia de Estados Unidos, México cuenta con una red eléctrica nacional y lo que ha permitido que las afectaciones por heladas en el norte sean resueltas pronto.

“No nos quedaríamos sin energía eléctrica aun aumentando el precio del gas, como ya sucedió en las heladas de Texas, ellos padecieron más que nosotros, fue lamentable que tardaron un mes sin energía eléctrica (.,.) no tendríamos problemas en ese caso.

“No hay nada que temer en cuanto a que nos falte energía eléctrica en el caso de un agravamiento en el conflicto entre Rusia y Estados Unidos u otros países por la situación en Ucrania”, finalizó.