Nuevo León . 30 de junio del 2022.- En el Congreso de Nuevo León se aprobó en Comisiones la propuesta del Partido Acción Nacional para hacer modificaciones a la Constitución del estado para que la revocación de mandato se pueda aplicar al actual gobernador, Samuel García Sepúlveda.

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó dichas modificaciones a la Constitución con el objetivo de que Samuel García pueda ser juzgado a mitad de su gobierno a través de una una consulta de revocación de mandato y así decidir si se mantiene en el cargo o no.

Tras aprobarse en comisiones, la propuesta pasa al pleno del Congreso donde se discutirá y se votará para aprobarla o desecharla. Para su aprobación se necesita una mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los diputados de Nuevo León.

Hay que recordar que los diputados panistas presentaron de reforma a la Constitución de Nuevo León contenida en el Decreto 84 expedido por el congreso local en diciembre de 2021, el cual establece que la revocación del mandato y demás disposiciones legales entrarán en vigor a partir del 5 de octubre de 2025, por lo que no serían aplicables al actual gobernador.

Congreso de Nuevo León aprueba propuesta para aplicar revocación de mandato a Samuel García
La aprobación de la propuesta para aplicar la revocación de mandato a Samuel García se da en un contexto de descontento de la población por la crisis de abasto de agua que aqueja al estado, lo que ha provocado episodios como el protagonizado por habitantes de Monterrey que se agarraron a garrafonazos tras un desacuerdo por cómo se estaba administrando la cantidad limitada de agua disponible.

Samuel García reprocha falta de apoyos por crisis de agua en Nuevo León
El gobernador de Nuevo León reprochó a los demás estados de la República por la falta de apoyo ante la crisis de agua que se vive en la entidad, ya que, afirmó, no mandan “ni una chingada despensa”.