Veracruz. 23 de noviembre del 2020.-Este lunes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez participó en la conmemoración del Día de la Armada de México, que se efectuó en el Hospital Naval.

En el evento estuvieron presentes, el Comandante de la Primera Región Naval, Santiago Jorge Morgado Gómez, el Gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y mandos de la Secretaría de Marina.


En el marco del día de la Armada de México, el comandante de la Primera Región Naval, recordó la importancia de la Marina de Guerra Mexicana, que logró hacer efectiva la rendición de las tropas españolas que se resistían a reconocer la Independencia de México.


Durante la ceremonia se hizo un homenaje al personal del área de salud naval caído durante la pandemia del COVID 19, por lo que se guardó un minuto de silencio y se develó una placa para que la labor de estos elementos y del personal del hospital naval, sea recordada con honor.

El director del Hospital Naval de Especialidades de Veracruz, Fernando López Centeno, informó que durante la contingencia del coronavirus la Marina Armada de México ha desplegado más de 12 mil elementos en el país y atendido a más de 16 mil personas, aunado a la reconversión de hospitales para contribuir a salvar vidas.

Indicó que equipos de reacción médica de Sanidad Naval colabora con autoridades de salud para reforzar el servicio de los hospitales ubicados en las regiones médicas prioritarias; a la vez que se mantiene la disposición de los vehículos necesarios para el traslado de material y equipo, así como de los portadores del virus, por mar, por aire o por tierra.

“Se desplegaron 12 mil 508 elementos navales, para realizar labores sanitarias y brindar atención y requerimientos de las autoridades locales, se integraron centros de coordinadores locales en colaboración con los tres niveles de gobierno, se emitieron directivas, procedimientos sanitarios y protocolos a fin de evitar contagios”, puntualizó