Xalapa, Ver. 17 de agosto del 2021.-   El Gobierno del Estado publicó el nuevo decreto por el que se establece la segunda semana de medidas extraordinarias contra la tercera ola por COVID-19, a fin de evitar el incremento de contagios que mantienen 131 demarcaciones de Veracruz en color rojo.

Pese a que el nuevo decreto por el que se establece la ´Segunda Semana de Medidas Extraordinarias Contra la Tercera Ola de Covid-19´ entraría en vigor a partir de mañana, desde hoy fue cerrado el Centro de Xalapa.

En el decreto se exhorta a los presidentes y presidentas municipales, a coordinarse con las secretarías de Protección Civil y de Salud, para aplicar estas medidas, las cuales se tendrán que respetar y que plantea el color del semáforo por cada región; sin embargo, no se detiene la operatividad comercial.

Las acciones que destacan son: el limitar al 50 %, el número de pasajeros por viaje en el transporte público, ocupando exclusivamente los asientos de

ventanilla, asimismo, supervisar que los usuarios hagan uso obligatorio del cubrebocas en el transporte público urbano en todas sus modalidades y dentro de las zonas metropolitanas.

En todos los giros comerciales, habrá de regularse el aforo y control sanitario: uso de gel, cubrebocas, sana distancia; apegados siempre con la finalidad de que continúen las actividades comerciales y económicas, conforme al Plan de Reactivación Económica.

Mientras, que las que quedan suspendidas, son: las fiestas patronales y eventos populares; los eventos con asistencia masiva de personas con asientos disponibles, deberán estrictamente limitarse a un máximo de ocupación del 25 % del aforo máximo cuando el semáforo municipal esté en rojo, y de 50 % cuando esté en naranja.

Los bares, centros nocturnos, y de entretenimiento (como salones de fiestas y eventos) también deben regularse para no sobrepasar el aforo al 30 % de su capacidad en ningún caso, suspendiendo aquellos que incumplan con las medidas de sana distancia y uso racional de cubrebocas.

En ese sentido las autoridades deberán continuar promoviendo activamente las recomendaciones sanitarias y auxiliar a su población previendo riesgos sanitarios locales.

Por último, se contempla la reactivación de las conferencias diarias sobre el informe de la situación de COVID-19, a través de medios oficiales.

Los 131 municipios donde se debe aplicar este decreto son: Acajete, Acayucan, Actopan, Acula, Acultzingo, Alpatláhuac, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Altotonga, Alvarado, Amatitlán, Amatlán de los Reyes, Angel R. Cabada, La Antigua, Apazapan, Atoyac, Atzacan, Atzalan, Tlaltetela, Ayahualulco, Banderilla, Boca del Río, Carrillo Puerto, Catemaco.

Cazones de Herrera, Cerro Azul, Coacoatzintla, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Cosamaloapan de Carpio, Coscomatepec, Cosoleacaque, Cotaxtla, Cuichapa, Chacaltianguis, Chinampa de Gorostiza, Chocamán, Emiliano Zapata, Fortín, Gutiérrez Zamora, Hidalgotitlán, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ignacio de la Llave, Isla, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlán del Sureste, Ixmatlahuacan, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Xalapa.

Jalcomulco, Jáltipan, Jamapa, Xico, Jilotepec, Juan Rodríguez Clara, Lerdo de Tejada, Maltrata, Manlio Fabio Altamirano, Mariano Escobedo, Martínez de la Torre, Mecayapan, Medellín de Bravo, Minatitlán, Misantla, Moloacán, Naolinco, Naranjal, Nautla, Nogales, Oluta, Omealca, Orizaba, Ozuluama de Mascareñas, Pajapan, Pánuco, Papantla, Paso del Macho, Paso de Ovejas, La Perla, Perote, Playa Vicente, Poza Rica de Hidalgo.

Las Vigas de Ramírez, Pueblo Viejo, Puente Nacional, Rafael Delgado, Río Blanco, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soledad de Doblado, Soteapan, Tamiahua, Tampico Alto, Tecolutla, Álamo Temapache, Tempoal, Teocelo, Tequila, José Azueta, Texcatepec, Texhuacán.

Tezonapa, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tlacojalpan, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Tlapacoyan, Tlilapan, Tomatlán, Totutla, Tuxpan, Tuxtilla, Ursulo Galván, Vega de Alatorre, Veracruz, Yanga, Yecuatla, Zongolica, El Higo, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Tres Valles, Carlos A. Carrillo, Uxpanapa, San Rafael y Santiago Sochiapan.

Estos lineamientos entrarán en vigor del 18 al 23 de agosto, donde se plantea reducir la movilidad y evitar la concentración de personas.