Colima. 10 de enero del 2021.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el control de la Marina Armada de México sobre los puertos del país no significa la militarización de los mismos, sino el resguardo de la seguridad nacional, debido al incremento del paso de drogas y precursores sintéticos para la elaboración en laboratorios clandestinos.

Durante su visita al Recinto Portuario de Manzanillo, Colima, realizada este domingo, explicó que esta decisión estuvo basada en que puertos como este, han sido utilizados por los delincuentes y ello queda demostrado ante el incremento de las cifras que muestran que antes predominaba en el país el comercio de amapola y mariguana y ahora el fentanilo les ha ganado terreno afectando a los jóvenes de México y otras naciones.

En este mismo evento, el Secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán, explicó que las acciones realizada no están encaminadas a la militarización de estos espacios, ya que el control de los puertos estará bajo la tutela de Marinos Náuticos de la Secretaría a su cargo.

El Presidente señaló además que en 2020 se logró una recaudación de 870 mil millones de pesos que son destinados al beneficio de los mexicanos y se espera incrementar la cifra a través del combate a la corrupción.

Acompañado por el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, anunció la elaboración de un programa integral para el desarrollo de Manzanillo que incluirá obras de infraestructura vial y el mejoramiento de las colonias marginadas de la zona