México. 25 de noviembre del 2021.-
El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, aseguró que no hay lugar para controversia constitucional como lo propone el Inai al acuerdo para blindar las obras del gobierno federal.

“No se afecta el derecho a la transparencia, así que con todo respeto para el Inai pues no hay lugar a una controversia porque el mismo contenido del acuerdo tutela el derecho a la información”, dijo.

En la mañanera, el titular de Segob explicó que este acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) lo único que establece es la apertura de una especie de ventanilla única para acelerar los trámites y dar autorizaciones provisionales con vigencia de 12 meses para que no se detengan las obras.

 

Al diferenciar que un acuerdo es distinto a un decreto, puso como ejemplo el caso de la Comisión Nacional del Agua que tiene que realizar obras y mientras se aprueba el proyecto se le entrega una autorización provisional de 12 meses y si en ese plazo no se cumple se deberán detener los trabajos.

En este sentido, comentó que en Zacatecas hay un hospital que no ha podido funcionar porque faltan algunos permisos.

“Funcionó por emergencia del Covid-19, ya tiene tres años que se terminó y no ha podido entrar en funcionamiento ya como hospital de la mujer. Ya con este acuerdo va a iniciar antes que termine el año, en tanto se siguen haciendo los trámites”, reiteró.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que este acuerdo molestó a la oposición, porque ya tenían preparados los amparos para intentar frenar sus obras prioritarias.

“Por qué les molestó tanto lo del acuerdo, porque tenían su plan de seguir obstaculizando el avance de las obras, no estoy inventando nada ni hablando al tanteo”, reiteró.