Rusia. 20 de septiembre del 2020.-La población de Rusia ya tiene la posibilidad de adquirir en las farmacias del país un medicamento que, de acuerdo con su fabricante, combate de manera eficaz al virus SARS-CoV-2.

Se trata de Coronavir de la farmacéutica del grupo de empresas R-Pharm. El Gobierno ruso dio su aval para su uso ambulatorio con base en los resultados finales de un estudio clínico de fase III realizado en una población de pacientes con COVID-19 leve a moderado.

Pero, ¿qué es lo que hace este fármaco? Te decimos:

-Bloquea de manera efectiva la replicación del virus SARS-CoV-2, efecto que fue comprobado en los ensayos clínicos.

-Esos estudios también mostraron que el fármaco minimiza y reduce la probabilidad de desarrollar complicaciones que requieran la hospitalización del paciente, esto siempre y cuando se aplique en la etapa temprana de la enfermedad.

-El medicamento mostró un perfil de seguridad favorable pues la mayoría de las personas que participaron en el estudio lo toleraron de manera satisfactoria.

-El único efecto secundario que se observó fue un aumento asintomático de los niveles de ácido úrico. Esto se presentó en 41.7 por ciento de los participantes del ensayo.

-El estudio mostró que Coronavir redujo el tiempo medio hasta la mejoría clínica en pacientes con infección en cuatro días.

-En el séptimo día en el grupo que tomó Coronavir, se produjo una mejoría clínica en más de 50 por ciento de los pacientes.

-Ese porcentaje fue 1.5 veces mayor que en el grupo de comparación, en el que se utilizó la terapia estándar, es decir, medicamentos del grupo de cloroquina o umifenovir en combinación con interferón alfa intranasal