México. 19 de abril del 2022. – La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional presentada por el gobierno de Colima en contra de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena explicó que esta controversia se debía sobreseer ya que en caso de haberse aprobado, se habría tenido que aplicar a todo el territorio, y esto va en contra de constitución.

“Al impugnarse una ley federal, cuyo propósito es la creación de un mercado nacional de generación de energía, el efecto de la invalidez no podría delimitarse a su inaplicación al estado de Colima, sino que necesariamente debería trascender a todo el territorio nacional”.

Al mismo tiempo, el ministro Javier Laynez consideró que “no hay en la Ley General de Protección al Ambiente y Equilibrio Ecológico ni en la Ley General de Cambio Climático una facultad para las entidades federativas que incida en la materia de la ley impugnada”.

Por su parte, el ministro Luis María Aguilar consideró que era necesario analizar el caso de fondo, y recordó que varios ministros ya habían argumentado que había una relación estrecha entre la ley de la industria eléctrica y la cuestión ambiental.

Esta controversia era la última impugnación en contra de la Ley de la Industria Eléctrica. Al haberla desechado, la SCJN resolvió de manera definitiva este asunto.