• Académicos de México, Colombia y Argentina hablaron de los retos y oportunidades que implicará el regreso a las aulas después de la pandemia 

 

José Antonio Cázares, Pilar Garzón y Adriana Quiroga participaron en la charla virtual

José Antonio Cázares, Pilar Garzón y Adriana Quiroga participaron en la charla virtual

 

Paola Cortés Pérez 

Xalapa, Ver.- La pandemia por el Covid-19 propicia una reflexión y revisión sobre la escuela, la forma en qué se entiende el aprendizaje y lo que debe cambiarse o conservarse, plantearon los participantes en la Sesión 5 “Volver al aula después de la pandemia. Retos y oportunidades”, del Webinar Internacional “Educación y equidad en tiempos de Covid-19”. 

En el evento organizado por el cuerpo académico (CA) Educación y Equidad de la Universidad Veracruzana (UV), realizado el jueves 21 de mayo a través de la plataforma digital Zoom, participaron Pilar Garzón Galindo, de la Universidad de San Buenaventura, Cartagena, Colombia; Adriana Quiroga, de la Universidad Nacional de Salta, Argentina; José Antonio Cázares Torres, de la Universidad Autónoma de Nayarit, y Aurelio Vázquez Ramos, de la UV. 

José Antonio Cázares dijo que antes de volver a las aulas, los actores educativos (autoridades, directivos, profesores, padres de familia) deberán reflexionar sobre la importancia del autoaprendizaje desde casa, junto con la escuela. “Es tiempo de pensar en otras maneras de enseñar y de aprender, es fundamental”. 

Asimismo, dijo que se debe entender que la escuela no sólo se va a aprender, sino que es un espacio para interactuar y aprender de los otros, con nosotros y de nosotros; donde las diferencias nutren los aprendizajes y no propiamente el asunto de los contenidos. 

“Debemos reflexionar el aprendizaje, al ser una dinámica de la vida cotidiana y desde esa lógica los cambios son frecuentes, incluso deben generarse cambios para mejorar; entonces, es importante que los profesores tengamos en mente la importancia de la continua autoformación. 

”No debemos esperar a que sucedan pandemias u otro tipo de circunstancias para tener una búsqueda constante de la mejora de nuestra profesión. Mientras que la escuela debe revisar la forma en que se entiende el aprendizaje.” 

Aurelio Vázquez mencionó que los principales retos que se enfrentarán son: plantear iniciativas de inclusión, de equidad educativa y de no discriminación; atención de las necesidades pedagógicas, económicas y emocionales, para aquellos estudiantes con mayores dificultades para continuar con su formación bajo un esquema de empatía.

 

Aurelio Vázquez habló sobre los retos y aprendizajes que dejará la pandemia

Aurelio Vázquez habló sobre los retos y aprendizajes que dejará la pandemia

 

La escuela debe cambiar, no debe sostenerse por clases y esquemas meramente formales y rígidos ni puede ser sólo a distancia, es necesario reconocer las fortalezas de ambas modalidades para organizar la gobernanza del sistema educativo, la apertura de clases tendrá que ser con medidas sanitarias que generen seguridad, y de manera paulatina con un plan de reincorporación. 

Durante su participación, Adriana Quiroga abordó los retos y oportunidades del confinamiento por el Covid-19, dijo que el Ministerio de Educación en Argentina ya habla sobre impulsar un sistema dual, significa pensar en espacios presenciales, pero con un fuerte soporte de una educación a distancia, esto implica pensar en la educación intercultural mediada por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 

“Esto requiere una fuerte formación de los profesores que incluya el uso de las nuevas tecnologías; de políticas institucionales que tengan un diagnóstico claro de cuál es el nivel de accesibilidad. 

”Esta pandemia nos hará pensar en qué queremos cambiar y qué queremos conservar dentro de la escuela, ya que no todos tienen acceso.” 

En tanto, Pilar Garzón durante su charla intitulada “Conjeturas del nuevo orden”, dijo que el principal reto para los profesores y los estudiantes en el aula será narrarse, esto les permitirá construirse como seres humanos, construir nuevas metodologías de investigación, pedagogías y formas de construir conocimiento. 

“A América Latina le hace falta volver a contar lo que nos ha pasado en todos los sentidos: históricamente, políticamente, socialmente, personalmente, y ahora que tenemos un sentimiento mundial debemos narrarnos y contarnos, construir historias, construir ciencia y cambiar metodologías.”