México. 15 de marzo del 2022.- Investigadores de Francia han desarrollado una prueba de saliva para la detección temprana de la endometriosis y así proveer de una mejor calidad de vida a las mujeres que la padecen.

La empresa Ziwig informó en un comunicado que la endometriosis puede tardar hasta ocho años en ser diagnosticada, provocando una serie de síntomas que podrían culminar en una cirugía. Por ello, han desarrollado una prueba que ayudaría a su pronta detección.

Para poder detectar la endometriosis, suele ser necesaria una endoscopía, lo que complicaba su detección temprana, que de acuerdo con los datos, alrededor de 100 mil mujeres y niñas en México padecen.

Por ello, esta prueba que usa la saliva para detectar la endometriosis temprana tiene una fiabilidad del 100 por ciento y puede incluso detectar las formas más complejas de la enfermedad.

Esta prueba analiza alrededor de cien marcadores biológicos presentes en la saliva, incluidos micro ARN, por lo que detecta la enfermedad sin necesidad de acciones invasivas y sin recurrir a la anestesia, de acuerdo con la empresa.

Por el momento, la prueba sólo estará disponible en Francia, pero se espera que pronto pueda estar disponible en más países.

Síntomas de la endometriosis

Los síntomas más usuales son:

Fuertes dolores menstruales (dismenorrea).
Dolores abdominales fuera del periodo menstrual.
Dolor con las relaciones sexuales (dispareunia).
Menstruaciones más abundantes (hipermenorrea).
Dolor con la defecación (disquecia).
Problemas de fertilidad.
Nauseas, vómitos.
Debilidad, fatiga, mareos.
Por ello, esta prueba representa una esperanza para que las mujeres puedan tener acceso al tratamiento y así mejorar su calidad de vida.