México. 19 de abril del 2021.-Ahora el seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está disponible para todos aquellos interesados en obtenerlo, incluso si no se cuenta con un empleo formal o si se trabaja de forma independiente.

Mediante el esquema llamado “Seguro de Salud para la Familia”, las personas pueden solicitar la alta voluntaria de ellos y sus familias para tener acceso a los servicios de salud del IMSS en sus tres niveles de atención y medicamentos.

A continuación decimos los costos, lo que se debe saber, la documentación necesaria y los pasos para solicitar la incorporación al IMSS:

Las personas pueden solicitar la alta voluntaria de ellos y sus familias para tener acceso a los servicios de salud del IMSS.

¿Cuánto cuesta la incorporación voluntaria al IMSS?
De acuerdo a la información proporcionada por el IMSS, las cuotas anuales e individuales se determinan por el rango de edad del asegurado. La información se actualiza en febrero de cada año.

Así, estas son las cuotas vigentes a partir del 1º de marzo del 2021:

Rango de edad Cuota anual
0-19 $6,200.00
20-29 $7,650.00
30-39 $8,250.00
40-49

$9,550.00
50-59 $9,950.00
60-69

$13,800.00
70-79 $14,350.00
80 y más $14,850.00
Ojo: Las primas del seguro podrían modificarse, por lo que los asegurados deberán estar atentos a los posibles cambios.

Las cuotas anuales e individuales se determinan por el rango de edad del asegurado.

¿Qué información se debe saber antes de realizar el trámite?
Todos los interesados que deseen obtener el “Seguro de Salud para la Familia” necesitan conocer ciertos criterios establecidos por el IMSS antes de iniciar con el trámite.

Los servicios que se otorgan son asistencia médico-quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria.
Personas que presenten ciertas enfermedades preexistentes no podrán solicitar el seguro.
Se podrá renovar de manera oportuna 30 días antes de la fecha de vencimiento de la anualidad contratada.
Se renovará de manera extemporánea 45 días después de la fecha de vencimiento, siempre y cuando se haya adquirido un padecimiento dentro de la anualidad contratada.
Personas que presenten ciertas enfermedades preexistentes no podrán solicitar el seguro. / Captura de pantalla (IMSS)

¿Cuál es la documentación que debe presentarse?
Para poder realizar el trámite, todos los documentos solicitados deben presentarse por cada integrante en original y copia:

Identificación oficial vigente.
Acta de nacimiento.
Clave Única de Registro de Población (CURP).
Comprobante de domicilio.
Comprobante de pago de la anualidad anticipada (por cada integrante de la familia).
Acta de matrimonio, si aplica.
Cuestionario médico proporcionado por el IMSS.

¿Dónde se puede hacer el trámite?
Todos los interesados en obtener el “Seguro de Salud para la Familia” pueden hacer el trámite en línea o presencial. Es importante detallar que ambas modalidades son gratuitas.

Presencial:

Acudir a la subdelegación del IMSS correspondiente en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas. En caso de no saber cuál es la subdelegación correspondiente, puede encontrarse AQUÍ.
En línea:

Acceder al portal de Servicios Digitales del IMSS, AQUÍ.
Ingresar los datos solicitados: CURP, correo electrónico y captura de caracteres.
Seleccionar la opción “Incorporación al Seguro de Salud para la Familia.”
Para mayor información, consultar el portal oficial del “Seguro de Salud Para la Familia” en el portal del IMSS AQUÍ.

El trámite se puede realizar en línea. / Captura de pantalla
Con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

IMSS
Secretaría Salud México
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