México. 04 de abril del 2023.-Para todos los usuarios que tienen una cuenta en Santander o BBVA deben tener cuidado con los correos que reciben, pues se ha visto un nuevo modus operantis entre estafadores que se suplantan como la institución bancaria que mandan supuesta información importante por parte del banco que solo descargan archivos maliciosos que puede robar tu información.

Si has recibido correos que son supuestamente de estas instituciones y se disfrazan como “aviso de pago” “Confirmando facturas pagadas al vencimiento”, estos vienen con enlaces o archivos adjuntos que se infiltraran en tu sistema operativo y robaran tus datos. En caso de que te lleguen, y aún no descargas lo que viene, no lo hagas y etiquétalo como spam.

Si te llego un correo electrónico de este tipo que te da enlaces externos o descargas archivos por un “aviso de pago” o “Confirming Facturas pagadas al vencimiento”, estos tienen contenido de malware, que no debes de descargar, en caso de que lo hayas hecho, te decimos los pasos para que no te robe información personal:

En caso de que hayas descargado el archivo adjunto y no lo ejecutaste

Elimínalo de tu carpeta de descargas predefinida y ejecuta el antivirus que tengas descargado para checar que tu dispositivo no está infectado.
Una manera de comprobar que un archivo que te llegó tiene algún tipo de malware, puedes hacerlo a través de páginas de antivirus en línea o el que tengas en tu dispositivo para ver si el archivo o URL tiene virus.

En este caso, puede que tu dispositivo ya haya sido afectado, pero hay la posibilidad de salvarlo, primero debes de desactivar la señal de internet, así no se propaga más.
Ejecutar el antivirus de tu computadora o dispositivo para checar si puedes hacer la desinfección.
Si tras realizar lo anterior sigue el dispositivo con malware puedes formatear esta a los valores de fábrica, solo que esto borrará toda la información que tengas.
Nuevo modus operandi de Spoofing que quiere robar tus datos

En el caso de que te lleguen diferentes mensajes que suplantan el banco, recuerda que las instituciones no mandan este tipo de información, así como no piden tus datos e información personal o te manda a sitios externos, en caso de que te lleguen estos repórtalo como spam