CULMINA LA EXPO Xalapa, Ver.- Este 2019 la Junta de Mejoras de Xalapa preparó un festival para festejar las tradiciones de Día de Muertos, y para acompañar la tercera edición del Desfile de Catrinas –que superó en público y participantes al de 2018–, celebró el fin de semana la Expo Sabores y Traciones en la Plaza de Xallitic y montará una Muestra de Altares en el parque Benito Juárez, del 30 de octubre al 1 de noviembre.

“Debido a las peticiones de la población quisimos subir de nivel y convertir el tradicional Desfile de Catrinas en un festival, con actividades a lo largo de dos semanas. Pero esto fue gracias a los patrocinadores, el público y el apoyo del Ayuntamiento de Xalapa”, manifestó el presidente de la Junta de Mejoras, Leonardo Ruiz Moreno.

Dijo que estos eventos no sólo atraen turistas a la capital del estado, sino que generan una derrama económica importante: “Aquí en Xallitic tuvimos muy buena afluencia. Ayer sábado estuvo con nosotros el ballet de la Casa de Cultura de Teocelo, y este domingo cerramos con varios grupos artísticos, de las 16:00 a las 18:00 horas. Ha sido un éxito”.

Uno de los expositores, Héctor Alarcón Gómez, viene de la congregación Chiltoyac para vender la alfarería que desde hace 30 años elabora su esposa, y que ahora produce toda su familia. Es la primera vez que sale a un evento y agradeció el espacio, pues ha vendido bien.

“Es alfarería tradicional de la congregación. Mi esposa se ha dedicado a ello durante muchos años, desde pequeña. Le enseñaron unas tías y cuando nos casamos y tuvimos hijos, nos involucramos todos. Hacemos comales para estufas, macetas, lámparas, incensarios, candelabros, figuritas, silbatos y servilleteros, por ejemplo”.

La señora Alba Santiago García llegó el día de ayer de Naolinco, y junto con un grupo de productores que promueven el trueque y la economía solidaria, trajo en venta sus dulces tradicionales y productos hechos a base de amaranto, que ellos mismos cultivan y cosechan.

“Tenemos una tienda comunitaria de productos artesanales. Traemos dulce típico de la temporada, como calaveritas de amaranto que cultivamos y cosechamos en Naolinco, sin químicos. Tenemos la semilla, que transformamos y convertimos en cereal, y así elaboramos más de 200 productos. Nos ha ido bien y esperamos que siga así”.

Artesanos y productores de Teocelo trajeron máscaras tradicionales de la fiesta patronal, calaveras, miel, café, toritos, y tazas, jarras, popotes y bolsas de bambú, así como tamales, atoles, pan de muerto, dulces tradicionales y chocolate espumoso.