México. 22 de junio del 2021.-El presidente Andrés Manuel López Obrador culpó esta mañana a las administraciones anteriores de los expresidentes de México de la ruina del país.

En la conferencia de prensa matutina, señaló que él no votará en la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes, porque la gente es la que tiene que decidir porque “es mandar obedeciendo”.

No obstante, sí invitó a la ciudadanía a participar en la consulta ciudadana el domingo 1 de agosto de este año.

El mandatario del país indicó que es una pregunta sencilla, solo se debe responder si quieren que de conformidad con la Ley, se juzgue a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Explicó por qué juzgar a Carlos Salinas, ya que entregó todos los bienes del pueblo de México a sus allegados.

A Ernesto Zedillo por el Fobaproa porque se convirtió las deudas privadas de unos cuantos, en deuda pública, “llevamos 30, 40 años pagando esa deuda”.

En el caso de Vicente Fox, porque engañó al pueblo, llegó a la Presidencia y se convirtió en un traidor a la democracia. “Él ha confesado que cargó los dados en 2006 para imponer a Felipe Calderón, es un atentado a la democracia”, dijo.

A Felipe Calderón se le debe juzgar por declarar la guerra a la delincuencia sin atender las causas y se llevaron a cabo masacres, había instrucciones de rematar a heridos.

Calderón convirtió al país en un cementerio, subrayó López Obrador.

Finalmente, a Enrique Peña Nieto se debe enjuiciar por los actos evidentes de corrupción, una vez que está como testigo protegido el exdirector de Pemex, quien ha declarado que recibió instrucciones superiores para aprobar las reformas estructurales, se entregó dinero a legisladores de los partidos que ahora son de oposición.

“Hay materia, qué ocasionó todo esto: la ruina del país”, subrayó el presidente