México. 18 de febrero del 2021.-El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, pese a que el problema de los “apagones” en el país se originaron por la planta en Texas debido a las fuertes nevadas, todo el cuestionamiento y las críticas han sido para la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno de México.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal señaló que desde que se produjeron los primeros cortes al suministro de luz en el país desde el pasado viernes se ha trabajado para restablecer el servicio eléctrico.

Asimismo, AMLO señaló que hasta un expresidente (Felipe Calderón) salió a exhibir el apagón y señaló que todavía hay quienes algunos quieren que siga el “régimen corrupto”.

Por su parte el titular de la CFE, Manuel Bartlett, dijo que “podemos decir con orgullo, que con todos los esfuerzos de los trabajadores del país, hemos podido sustituir el vacío que deja el gas que no ha podido llegar (Texas)”, señaló.

De igual forma, dijo que desde un primer momento la CFE y el Cenace acordaron declarar una emergencia operativa y movilizar todas las plantas de la CFE.

Por su parte, Carlos Meléndez Román, director del Cenace, precisó que debido al frente frío 35 se congelaron los gasoductos y se cerraron las plantas de producción de gas en Texas, lo que ocasionó un riesgo en la capacidad de generación de energía en México en al menos 20 centrales eléctricas en México.

Ante ello se pusieron en marcha la entrada en operación de 11 centrales eléctricas con las que se logró recuperar poco a poco el suministro de energía para que, finalmente, el miércoles se reestableciera al 100% el servicio.

Este miércoles Texas determinó prohibir a las compañías de gas natural que se encuentran en su territorio vender su combustible a lugares fuera de su territorio al menos al 21 de febrero.

Por su parte, el presidente López Obrador apuntó más temprano que que ya se habían comprado tres barcos de gas licuado y “se están echando a andar todas las plantas“, para resolver el problema de los apagones en el norte del país.

Según sus cálculos, la CFE cuenta con 30 mil megawatts de capacidad y la demanda total es de 33 mil megawatts, por lo que señalan que ya casi se recupera todo lo que se necesita para el correcto funcionamiento.

Según sus estimaciones, sólo el 15% de los usuarios se vieron afectados por la falta de suministro eléctrico.

Origen del problema
Miguel Reyes Hernández, director de CFE Energía y CFE Internacional, señaló que la generación del problema se dio porque los fuertes fríos en Estados Unidos provocaron un crecimiento exponencial en la demanda de gas natural ante un estancamiento en la producción.

Ante la caída de la generación de renovables, en especial la eólica, aumentó la generación de combustibles base (gas natural y carbón) en Texas.

No obstante, desde el miércoles ha comenzado a llegar embarques de gas licuado; se esperan dos más este jueves y viernes.

Por ello Reyes Hernández señaló que ha sido toda una hazaña lo que ha hecho México, quien dependen en 64% de su producción energética del gas natural de Texas. Acusó que las administraciones pasadas dieron contratos que hicieron a México más dependiente del extranjero