México. 31 de diciembre del 2022.- José Jorge Balderas Garza, alias “El JJ”, quien fuera operador del Cártel de los Beltrán Leyva, fue sentenciado a purgar 36 años en la cárcel, luego de ser arrestado al ser identificado como colaborador directo de Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, informó la Fiscalía General de la República.

La institución informó que la sentencia se otorgó a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), que actuó en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación en el Estado de México, detalló en un comunicado.

José Jorge Balderas Garza, quien también es conocido con los alias: “El Jey Jey”, “El Modelo” y “El Batman”, recibió la condena al ser vinculado con los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de ser acusado por posesión con fines de comercio del narcótico clorhidrato de cocaína.

Asimismo, el criminal es señalado de portar armas de fuego, posesión de cartuchos y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y de la Fuerza Aérea. Además, “El JJ” fue la persona que agredió al entonces futbolista paraguayo de las Águilas del América, Salvador Cabañas, a quien le disparó en la cabeza.

Actualmente, “El JJ” permanece encerrado en el Centro Federal de Readaptación Social número 15 en Tapachula, Chiapas. El capo saltó a los reflectores de la opinión pública luego de agredir al exjugador del América cuando ambos estaban en el Bar Bar ubicado sobre la avenida Insurgentes.

Cuando el también ex seleccionado de Paraguya entró al baño del lugar fue abordado por José Jorge Balderas Garza “el JJ” y, después de intercambiar palabras, recibió un disparo en la cabeza.