México. 16 de marzo del 2022.- Con 104 votos a favor, el pleno del Senado aprobó reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para reconocer los derechos sociales y laborales de 2.5 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar.

Los cambios prevén que estas personas se incluyan como sujetas de aseguramiento al régimen obligatorio previsto en la Ley del Seguro Social bajo un esquema simplificado.

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, destacó la urgencia de reconocer los derechos sociales y laborales de las y los trabajadores del hogar; toda vez que existe discriminación que va desde las remuneraciones salariales hasta la incorporación a la protección de la seguridad social.

“Tendrán acceso a atención médica, farmacéutica y hospitalaria para ellas y sus familias; a incapacidad por enfermedad o accidentes de trabajo; a estancias infantiles e instalaciones deportivas y culturales, así como una pensión que facilite el disfrute de su vejez”, expresó.

Los y las trabajadoras del hogar tendrán derecho a los cinco seguros que la Ley del IMSS establece: de Enfermedades y Maternidad, de Riesgos de Trabajo, de Invalidez y Vida, de Retiro, Cesantía y Vejez ; Seguro de Guardería y Prestaciones Sociales.

Hasta diciembre de 2021 hubo una afiliación al Seguro Social de 41 mil 173 personas trabajadoras del hogar. De éstas, 67 por ciento fueron mujeres de alrededor de los 50 años; mientras que el 33 por ciento fueron hombres entre 54 años.

De acuerdo con las estadísticas, uno de cada 10 mujeres son personas trabajadoras del hogar.

La minuta se turnó a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales que correspondan.