México. 01 de mayo del año 2021-El día de ayer, se dio a conocer por redes sociales que el analista económico de Imagen Noticias, David Páramo, sufrió un aneurisma cerebral y fue intervenido quirúrgicamente durante varias horas.

Actualmente el comentarista se encuentra en el Hospital ABC de Santa Fe en terapia intensiva.

De acuerdo con información de diferentes medios, el periodista habría sufrido el derrame cerebral mientras conducía por la Ciudad de México.

Pero ¿qué es un aneurisma cerebral?
El aneurisma es una zona débil en la pared de un vaso sanguíneo que provoca que éste sobresalga o se abombe. Cuando se presenta un aneurisma en un vaso sanguíneo del cerebro, se denomina aneurisma cerebral o intracraneal.

Un aneurisma cerebral puede presentar una pérdida o una rotura, y causar sangrado en el cerebro. A menudo, la rotura de un aneurisma cerebral se produce en la zona entre el cerebro y los tejidos delgados que recubren el cerebro. Este tipo de accidente cerebrovascular hemorrágico se denomina hemorragia subaracnoidea.

La rotura de un aneurisma se convierte en una amenaza para la vida rápidamente y requiere el tratamiento médico inmediato.

Sin embargo, la mayoría de los aneurismas cerebrales no presentan roturas, no crean problemas de salud y no causan síntomas.

¿Qué lo produce?
Los aneurismas en el cerebro ocurren cuando hay una zona debilitada en la pared de un vaso sanguíneo. Un aneurisma puede estar presente desde el nacimiento (congénito). También puede desarrollarse más adelante en el transcurso de la vida.

Existen muchos tipos de aneurismas cerebrales. El más común se llama aneurisma sacciforme. Este tipo puede variar de tamaño desde unos pocos milímetros a más de un centímetro. Los aneurismas sacciformes gigantes pueden superar los 2.5 cm.

Los aneurismas cerebrales son comunes. Una de cada cincuenta personas tiene un aneurisma en el cerebro, pero solo un pequeño número de estos aneurismas causa síntomas o ruptura.

Los factores de riesgo incluyen:

Antecedentes familiares de aneurismas cerebrales
Problemas de salud como la poliquistosis renal (quistes en los riñones)
Presión arterial alta por el consumo de fumar, consumir alcohol, y el uso de drogas ilegales..