México. 19 de julio del 2022. – El Equipo forense a cargo del caso de Debanhi Escobar compartió en una rueda de prensa los descubrimientos que surgieron de la tercera necropsia realizada al cuerpo de la adolescente de 18 años, ordenada por sus familiares y las autoridades debido a los resultados incongruentes de las primeras dos autopsias. Se concluyó que Debanhi murió por asfixia a causa de sofocación y que no se encontraron señales de violencia sexual.

El director del Instituto de Servicios Periciales y Servicios Forenses de la Ciudad de México, Felipe Edmundo Takajashi Medina, reveló los resultados de la siguiente manera:

«Se tienen los elementos suficientes necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción en sus orificios respiratorios».

Asimismo, informó que el periodo transcurrido entre su muerte y el hallazgo de su cuerpo en la cisterna del Motel Nueva Castilla, donde fue localizada, fue de tres a cinco días.

Con este informe se logró descartar la información que había circulado por redes hasta el momento sobre la primera y la segunda autopsia respectivamente.

En primer lugar, se confirmó que la muerte de la joven no fue causada por una contusión en la cabeza al caer en la cisterna, como señalaba el reporte realizado por la Fiscalía de Nuevo León a pocos días de su hallazgo el 21 de abril de este año. Los forenses también descartaron por completo la posibilidad de que hubiera muerto ahogada, como sospecharon las autoridades en un inicio al tratar su muerte como un accidente.

En segundo lugar, explicaron que los signos de violencia que fueron hallados en la segunda autopsia a cargo de la familia de la joven no fueron provocados por agresión sexual, pues no se encontró evidencia alguna que lo indicara en este tercer peritaje.

Finalmente, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez aseguró que el reporte de investigación será actualizado con los datos proporcionados este lunes con el fin de poder continuar el caso con perspectiva de género, como mencionó que se ha conducido hasta ahora.

Mario Escobar, padre de Debanhi, agradeció el trabajo de los forenses en la conferencia llevada a cabo el día de hoy, y además de reiterar sus esfuerzos por encontrar al responsable y descubrir con certeza qué le sucedió a su hija, señaló que emitirá un comunicado en los siguientes días para informar sobre sus acuerdos con las autoridades.